Sociedad

El instituto cervantes anuncia dos nuevos centros en los ángeles y washington

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Instituto Cervantes abrirá dos nuevos centros en Los Ángeles y Washington en los próximos dos años, según anunció el director de la institución cultural, Luis García Montero, que pretende combatir los ataques a la comunidad hispanohablante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusa de querer convertir el español en "lengua de pobres".

A estas dos ciudades apunta el Instituto Cervantes, que garantiza que este mismo año se abrirá el primero de ellos, aunque aún no sabe cuál será. "Los Ángeles es el punto de referencia del hispanismo cultural con toda la comunidad hispanohablante de California, que es la más importante de Estados Unidos", mientras que "Washington es una referencia política", dijo García Montero en una entrevista con Servimedia.

Ya en su toma de posesión como director de la institución de la lengua cervantina, el poeta y excandidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid mostró su intención de abrir centros en Washington y Miami, aunque esta última opción se ha cambiado por la ciudad de las estrellas.

La apertura de ambos espacios será posible gracias a los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Instituto Cervantes, que verá aumentada su asignación presupuestaria en torno a un 5%. El orden de apertura estará sujeto a las negociaciones en el país norteamericano, ya que aún se busca un espacio rentable y, a poder ser, que ya sea propiedad diplomática de España.

"Hay que buscar un buen edificio que permita tener casi mil metros cuadrados para aularios, biblioteca y oficinas", explicó el director y también poeta. "Por la situación de la comunidad hispánica, tener un instituto de referencia en Washington será muy importante" como sede política, agregó.

ATAQUES DE DONALD TRUMP

No obstante, la sede de Los Ángeles tendría un valor añadido al situarse en el estado con mayor volumen de hispanohablantes de los Estados Unidos, más aún si se tienen en cuenta, como dijo García Montero, los ataques de la Administración Trump a la comunidad hispana.

"La política que ha tenido un sector del Partido Republicano y Trump es que impere solo el inglés, tratando de convertir el español en una lengua de pobres", denunció el director del Cervantes, cuando "el idioma español es un idioma con una capacidad de lenguaje científico de primera y es el idioma de Cervantes, como el inglés de Shakespeare", enfatizó.

La institución ya tiene movilizados tanto a su responsable en Nuevo México como a su director de Nueva York para negociar con las autoridades norteamericanas y españolas para abrir cuanto antes estos dos nuevos centros, que se abrirán en 2019 y 2020.

(SERVIMEDIA)

11-ENE-19

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin