Buscar

Las aves acuáticas serán censadas este fin de semana en todo el mundo

12/01/2019 - 9:32
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Voluntarios de la mayoría de los países del mundo se acercarán este fin de semana a diferentes humedales para participar en una nueva edición del Censo Internacional de Aves Acuáticas, una iniciativa gestionada por Wetland International y coordinada en España por SEO/BirdLife, y que constituye una de las mayores actividades de ciencia ciudadana que se realizan en el planeta.

Aficionados a la observación de aves visitarán unos 12.000 humedales de África, Asia y Europa para anotar el número de ejemplares y los tipos de especies invernantes. El censo se completa con grupos en distintos países de América y Oceanía.

"El censo internacional de aves acuáticas no sólo es una de las mayores actividades de ciencia ciudadana sino también la más antigua de las que se realizan en Europa. Existen datos desde la década de 1950 y en España contamos con registros desde 1965", aseguró el coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

PRISMÁTICOS O TELESCOPIO

En España, SEO/BirdLife coordina a los voluntarios que recopilarán datos sobre aves acuáticas invernantes como el porrón moñudo, el porrón común o el silbón europeo, que son especies de patos y cuyas poblaciones han mostrado una tendencia negativa en los últimos años.

"Cualquier persona puede participar acercándose al humedal más cercano a su casa o animarse a organizar una excursión al campo. Sólo son necesarios los prismáticos o un telescopio y una guía de identificación de aves acuáticas", indicó Del Moral.

Además, se necesita un dispositivo móvil para descargarse una aplicación y registrar los datos en Aves Acuáticas de SEO/BirdLife (disponible en Android e IOS), aunque también se pueden registrar en 'acuaticas.org'.

Unos dos millones de aves acuáticas eligen España para sus estancias invernales, dependiendo de las condiciones de los humedales y del clima. Conocer el estado de sus poblaciones es clave para evaluar la salud de los ecosistemas o el riesgo de extinción de especies como la cerceta partilla, la malvasía cabeciblanca o la focha moruna.

"Es importante seguir realizando cada invierno estos censos para tener una buena herramienta que nos permita evaluar y poder adecuar las tomas de decisiones respecto a la planificación hidrológica y la gestión de los humedales", comentó Del Moral.

Junto a un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa, SEO/BirdLife se ha sumado a la campaña #ProtegeTuAgua para exigir que se mantenga la Directiva Marco del Agua con su ambición actual y se mejore su implementación.

(SERVIMEDIA)

12-ENE-19

MGR/caa