Buscar

Presupuestos. sube un 60% la partida de dependencia, una de las que más crecen en 2019

14/01/2019 - 13:48

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Programa para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia alcanzará una financiación de 2.232 millones de euros en 2019 según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno entregó este lunes en el Congreso.

Esta cifra supone un aumento del 59,3% respecto al ejercicio anterior, esto es, 831 millones de euros más, una de las mayores subidas en el proyecto de PGE.

Se debe sobre todo al incremento en la financiación del nivel mínimo del sistema (aquel que corresponde en exclusiva al Estado) y a la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Unos 180.000 cuidadores se beneficiarán de esta última medida.

De este modo, el nivel mínimo que garantiza el Estado subiría un 31,7%, hasta los 1.723 millones de euros en 2019, esto es, 415 millones de euros más.

Según el Gobierno, esta mayor dotación busca atender al aumento de beneficiarios e incluir un servicio de teleasistencia avanzada en el catálogo de prestaciones que contempla la Ley de la Dependencia.

Gracias a este incremento, las cuantías asociadas a los tres grados de dependencia (moderada, severa y grande) que percibirán los beneficiarios del sistema aumentarán de forma significativa.

Por otra parte, el proyecto de PGE de 2019 prevé una partida de 315 millones de euros para recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales (suprimidas en 2012).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destinará asimismo 100 millones de euros a la financiación del nivel acordado (entre el Estado y las comunidades autónomas), y habrá otros 5 millones para el Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Dicho fondo se creó mediante la Disposición Adicional Sexagésimo Primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009, y tiene por objeto prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

AGQ/caa