Sociedad

Calvo reivindica en córdoba el papel de la cultura islámica "para explicar qué es nuestro país"

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó este lunes ante la directora general de la Unesco que "Medina Azahara es un lugar extraordinario para explicar lo que es nuestro país al resto del mundo", después de que haya sido incluido como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo dijo durante una visita a Córdoba acompañada de la directora de la Unesco, Audrey Azoulay; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Calvo mostró allí su agradecimiento a Azoulay, al Gobierno de Andalucía y a su consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por "su compromiso y responsabilidad en la protección de nuestro patrimonio".

A Azoulay, especialmente, le agradeció el reciente reconocimiento del enclave como Patrimonio de la Humanidad. "Córdoba se mide con ciudades como Berlín, París, Londres o Roma en la cantidad de bienes materiales e inmateriales que ha acogido como patrimonio común de nuestro mundo", concluyó.

La Ciudad Califal de Medina Azahara es un sitio arqueológico de una ciudad construida a mediados del siglo X por una dinastía occidental omeya para ser la sede del Califato de Córdoba.

La ciudad floreció en poco tiempo, pero después fue destruida y los restos arqueológicos permanecieron ocultos durante casi 1.000 años, hasta que fueron redescubiertos a principios del siglo XX.

Se considera que es el único ejemplo superviviente de este tipo de ciudad en Europa y, a partir de ese periodo histórico, en toda la cultura islámica mediterránea.

El sitio es un complejo urbano completo que incluye infraestructura, edificios, decoración y objetos de uso diario, y proporciona un conocimiento profundo sobre la cultura material de la civilización islámica de Al-Andalus en el cenit de su esplendor. Además, se conservan las características del paisaje que influyeron en la ubicación de la ciudad.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

GIC/MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin