Buscar

Al menos ocho niños han muerto por frío en un mes en la frontera entre siria y jordania, según unicef

15/01/2019 - 13:00
Más noticias sobre:

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Unicef denunció este martes que en solo un mes, al menos ocho niños pequeños han muerto en Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, debido a "las temperaturas heladas y las duras condiciones de vida". La mayoría de ellos tenían menos de cuatro meses y el más pequeño tan solo una hora de vida.

Según Unicef, el frío extremo y la falta de atención médica para las madres antes y durante el parto y para los recién nacidos "han agravado las ya terribles condiciones de los niños y sus familias" en esta ciudad, donde el 80% de sus 45.000 habitantes son mujeres y niños.

Por otra parte, señaló que la violencia en Hajin -en la provincia de Deir-Ez-Zor, en el este del país- ha causado el desplazamiento de unas 10.000 personas desde diciembre. Las familias, que buscan seguridad, se enfrentan a dificultades al abandonar la zona de conflicto y quedan expuestas al frío durante días sin refugio o suministros básicos. "Este viaje, difícil y peligroso, se ha cobrado ya la vida de siete niños, la mayoría menores de un año", indicó Unicef. "Los bebés siguen perdiendo la vida debido a problemas de salud prevenibles o tratables. No hay excusas para esto en pleno siglo XXI".

Por ello, Unicef instó a todas las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a proporcionar un pasaje seguro a todas las familias que buscan salir de la línea de fuego en busca de seguridad, así como a facilitar el acceso a asistencia médica vital a los niños en Hajin y en cualquier lugar de Siria. "La necesidad de ayuda en Rukban es más que urgente", afirmó, "y se ha convertido en una cuestión de vida o muerte".

Una vez más, Unicef reclamó al Gobierno sirio y a los grupos combatientes que faciliten urgentemente el envío de un convoy humanitario a Rukban, que incluya clínicas sanitarias móviles donde puedan proporcionarse servicios y suministros vitales. "Seguramente no es mucho pedir teniendo en cuenta que las vidas de decenas de miles de niños dependen de ello", agrega.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

AGQ/caa