Buscar

Un experto geólogo, sobre Julen: "No cabe por el pozo hasta el final"

15/01/2019 - 16:43 | 16:43 - 15/01/19
  • Destaca que se trata de una situación en la que "no hay experiencia"
  • Dos noches y tres días lleva en marcha el operativo de rescate
Más noticias sobre:
El agujero por el que ha caído el niño. Imagen: Archivo

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de en el caso de Julen, el niño de dos años al que se busca tras haber caído este en un pequeño pozo el pasado domingo en Totalán (Málaga), ya que se trata de un incidente del que "no hay experiencia".

Según indica, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de este caso, en el que "un niño se cae en un agujero de 70 metros", y menos cuando el niño tiene solo dos años y "cabe justo" por el agujero.

Según recuerda, hay divisiones especiales de expertos para labores de rescate en cuevas, así como en montañas, pero no en pozos.

Además de la falta de experiencia en este tipo de accidentes, Regueiro apunta a la falta de información sobre el estado del pequeño. "¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?", se pregunta ante la última opción en la que se trabaja, que es la excavación de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo. A su juicio, "un niño de esa edad no cabe por ese pozo hasta el fondo".

Del mismo modo, otorga importancia a la estructura de la roca hallada dentro del agujero, y en sus paredes, para saber cómo perforar la tierra de los alrededores. El geólogo cree que podría ser pizarra. Con tal información, asegura que un túnel como el que se prevé "se puede hacer en España" porque el país cuenta con "muy buenos medios para hacer túneles", aunque "cuesta una fortuna".

"El problema es el tiempo"

No obstante, añade que "el problema aquí es el tiempo", pues el niño lleva más de 48 horas dentro de este pequeño agujero, que dice, "no son muy frecuentes" y según él, deberían estar tapados si no se puede extraer agua de él.

Para el experto, la mejor opción, además de excavar un túnel, es la de extraer piedras del interior del pozo con una especie de gran aspiradora de diámetro específico.

El portavoz de la Guardia Civil, Bernando Moltó, ha indicado que geólogos estudian desde la mañana de este martes el terreno para ver la manera de realizar un túnel lateral, mientras se continúa con la extracción mediante aspiración de materiales del pozo por el que cayó el pequeño.

Comentarios 4

#1
16-01-2019 / 00:46
juli
Puntuación 1

Es muy extraño.

#2
17-01-2019 / 16:45
Lula
Puntuación 1

Primero lo rescaten y luego ver quién lo empujó a la fuerza hasta abajo porque sólo se queda atascado en el tubo seguro. ¿Cuánto mide el pozo y cuánto un niño de dos años con ropa de inverno incluidos brazos y piernas que se abren?

#3
20-01-2019 / 17:22
Miquel Maldonado
Puntuación 1

Hola, desconozco y ya que se plantea la duda de que un niño de esa edad quepa por una abertura de ese diametro...Sabe alguien si un equipo de forenses a rastreado a conciencia en las paredes del pozo para localizar restos de adn e incluso trizas de ropa debido a la friccion en una caida tan profunda?

#4
20-01-2019 / 17:25
Miquel Maldonado
Puntuación 0

Hola, desconozco y ya que se plantea la duda de que un niño de esa edad quepa por una abertura de ese diametro...Sabe alguien si un equipo de forenses a rastreado a conciencia en las paredes del pozo para localizar restos de adn e incluso trizas de ropa debido a la friccion en una caida tan profunda?