Sociedad

Madrid, desde hoy capital mundial contra el cambio climático y el desarrollo sostenible

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Destacados expertos internacionales en cambio climático, desarrollo sostenible y economía global participarán el jueves y el viernes de esta semana en Madrid en un evento de alto nivel organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta forma, Madrid se convertirá estos dos días en la capital mundial de la agenda global sobre cambio climático y desarrollo sostenible en tres sesiones de debate que se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

Los ponentes debatirán sobre los temas clave que marcarán la agenda global y los principales foros internacionales a lo largo de este año, entre ellos cómo acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con las personas y los límites ambientales, cómo movilizar las inversiones necesarias para lograrlo, el fomento del empleo asociado a una economía baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la primera sesión, titulada 'El cambio climático en el marco de la Agenda 2030', intervendrán Jeffrey D. Sachs, economista y director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; Laurence Tubiana, diplomática francesa artífice del Acuerdo de París y CEO de la Fundación Europea del Clima, y Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

El segundo debate de este jueves, que lleva por nombre 'La transición ecológica justa', se centrará en cómo hacer una transición justa hacia un nuevo modelo de desarrollo y contará con las intervenciones de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú clave en la consecución del pacto del clima de París y actual director internacional de cambio climático de WWF, y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

SEGUNDA JORNADA

El evento continuará este viernes con una sesión matutina que inaugurará Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Posteriormente se celebrará un debate entre Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc); Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), y Teresa Ribera. El evento será clausurado por Pedro Sánchez.

Este evento de alto nivel viene precedido por una serie de actos celebrados ya esta semana en Madrid con el eje temático del cambio climático y la transición ecológica. El primero de ellos, 'La Transición ecológica: el reto de la financiación sostenible', organizado por la Fundación Cotec, tuvo lugar este lunes y contó con una ponencia de Laurent Fabius, exministro de Asuntos Exteriores francés que ejerció la Presidencia de la Cumbre del Clima de París en 2015. Ribera inauguró este martes la IX edición del 'Spain Investors Day'.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin