Buscar

Educación. celaá presume de que la educación "sale de la crisis" con los pge 2019

17/01/2019 - 12:42

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presumió este jueves de que el sistema educativo español "sale de la crisis" gracias al incremento que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su partida de Educación.

Así lo dijo en una rueda de prensa en la sede de su ministerio en Madrid junto a los ministros de Cultura y Deporte, José Guirao, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

En concreto, Celaá recordó que el conjunto de programas educativos asciende a 2.722 millones de euros, aunque "algunos" se encuentran en los presupuestos de "otros ministerios". "De forma más especifica el presupuesto del Ministerio de Educación y FP que nosotros gestionamos es de 2.321 millones y supone un 7,8% más que en 2018", dijo.

A continuación, la ministra destacó que las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias educativas, "también son Estado", por lo que pidió un "esfuerzo compartido" para garantizar el derecho a la educación y luchar contra las desigualdades y que reciben fondos a través de otros ministerios.

"La educación sale de la crisis y la austeridad con nuestras medidas y presupuestos", aseveró, recalcando que, en Educación, se dan 150 millones de euros más para becas a estudiantes y que también se han incrementado las ayudas para libros y material escolar en otros 50 millones.

Esos 150 millones más de presupuesto educativo, apuntó, subirán progresivamente un 36% hasta 2020, cuando se aumentarán en unos de 540 millones.

Mientras, agregó, el Gobierno trabaja para poner en marcha un nuevo modelo estatal de becas que permitirá "incrementar el número y la cuantía" para garantizar el derecho a la educación. En ese modelo para conceder becas "si hay una parte variable", dijo, los requisitos académicos "serían muy diferentes" a los actuales, con el objetivo de "redistribuir la riqueza y que haya equidad de oportunidades".

BECAS Y FP

En este punto destacó que actualmente hay unos 800.000 alumnos becados, incluidos los de carácter general y los más de 100.000 estudiantes con necesidades educativas especiales. Asimismo, concretó que 360.000 son becarios no universitarios, según el curso 2017-2018 y que el "impacto de género" apunta a que el 62% de las mujeres son becadas en la Universidad y que entre las becas no universitarias las chicas suponen el 54%.

La ministra también indicó que el Ejecutivo trabaja (impulsado a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) en "un plan de choque" de 1.132 millones para el empleo de los estudiantes de FP, pese al descenso presupuestario en Educación para este capítulo y en el sistema para agilizar los trámites de cotización de los universitarios en prácticas en las empresas.

También indicó que la reforma educativa que pretende presentar en breve en el Congreso contará con los recursos "suficientes" para su implementación.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

AHP/gja