Buscar

Colau pide a Sánchez que sea valiente para defender los rescates en el mar

EFE
17/01/2019 - 19:07

Barcelona, 17 ene (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "sea valiente para defender los derechos de los rescates en el mar", con relación a la polémica por la resolución de Capitanía Marítima que deniega el permiso para zarpar al buque Open Arms.

"Espero y confío que Pedro Sánchez no quiere ser cómplice de la política criminal de (Matteo) Salvini y por eso nos tendrá a su lado para que los gobiernos de la Unión Europea cumplan con sus obligaciones", ha añadido Colau que se ha mostrado dispuesta a hacer las "gestiones administrativas, jurídicas y políticas necesarias" para que el buque Open Arms pueda zarpar del puerto de Barcelona.

Colau ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa para dar a conocer un convenio de colaboración del Ayuntamiento de la capital catalana con la organización humanitaria Proactiva Open Arms, al que el consistorio aportará 497.000 euros.

La alcaldesa también ha informado de que hace dos días envió una carta al Ministerio de Fomento para solicitar que desbloquee la situación del barco del Open Arms y "le deje hacer su trabajo" y en la que muestra su preocupación de que "bajo argumentos administrativos el Gobierno quiera desproteger a las personas migrantes".

Colau también ha anunciado que el lunes el ayuntamiento entregará la Medalla al Mérito Cívico de Barcelona a la ONG catalana.

Por su parte, el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha reivindicado que su ONG cumple "con todos los convenios marítimos y la legalidad internacional" y ha destacado que van a trabajar, sea con este barco o con otro".

Camps también ha celebrado la renovación del convenio con el ayuntamiento, que aportará el 35,4 % del presupuesto del proyecto "Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en la Mediterránea" de la ONG y que estará vigente hasta octubre del 2019.