Buscar

El congreso convalida mañana la reducción de impuestos a los artistas

21/01/2019 - 13:57

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados convalidará previsiblemente mañana el decreto de medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía recogidas en el Estatuto del Artista, encaminadas a reducir impuestos a artistas y mejorar su marco laboral con la tributación en el IVA al 10% o que puedan continuar en el régimen de la Seguridad Social en tiempos de inactividad.

En este sentido, se recogen medidas fiscales como que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10 %)", acompañada de otras iniciativas como adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas se puedan acoger a la exención del 30%.

Las medidas se centran en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a los diputados, como la fiscalidad del sector; la protección laboral y de Seguridad Social o la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

También quedará protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla nueve meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artista en espectáculos públicos a consecuencia de su estado. En estos supuestos, se reconocerá a la trabajadora un subsidio equivalente al 100% de la base de cotización establecida.

El Gobierno se da un plazo máximo de seis meses para regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual. Ese reconocimiento de compatibilidad llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8% que, en caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena, será a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

El informe del Estatuto del Artista fue aprobado por unanimidad en septiembre de 2018, blindando así ciertos aspectos de los creadores como su jubilación, tributaciones o derechos de autor.

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

GIC/gja