Buscar

Discapacidad. cs pide incrementar las subvenciones a centros especiales de empleo

21/01/2019 - 17:58

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que reclama al Gobierno el incremento de las subvenciones a los centros especiales de empleo para compensar el incremento de los costes derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, la proposición insta al Gobierno "a incrementar la cuantía de las subvenciones que reciben los centros especiales de empleo, aumentando la partida presupuestaria destinada a estos centros y el porcentaje del coste laboral que subvenciona el Estado, con el fin de compensar el aumento de los costes laborales derivado de la subida del salario mínimo interprofesional".

En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que en España hay 481.000 personas con discapacidad que están trabajando tanto en centros especiales como en empresas ordinarias, una tasa de empleo del 25,9%, con respecto al colectivo en su conjunto, según datos del INE de 2017.

Explica que los centros especiales son empresas cuyo principal objetivo es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral y social de estos trabajadores. En los 1.992 centros que hay en España, añade, trabajan más de 76.000 empleados con discapacidad.

Ciudadanos explica que estos centros están en alerta por la subida del SMI a 900 euros, que el convenio estipula que la base del sueldo de estos trabajadores es el salario mínimo y que la Administración costea al 50% para compensar la menor productividad de los empleados, por lo que las empresas consideran que la subvención del Estado también tendría que subir en porcentaje.

En caso de que no sucediera, alerta, muchos centros que cargan desde hace diez años con recortes que no se han revertido, se enfrentan a tener que cuadra los presupuestos al aflorar un 22% más capital para aumentar la masa salarial. De otro modo, advierte Ciudadanos, se enfrentarían a despidos o al cierre.

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

CLC/krt/gja