Buscar

Llega el primer temporal del invierno con nevadas en 22 provincias

22/01/2019 - 8:04

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El primer temporal del invierno llega este martes a España y la previsión de sus efectos ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 32 provincias y Melilla por nieve, oleaje, lluvia, viento o frío, de las cuales 22 los están por nevadas que en algunas zonas alcanzarán los 35 centímetros de espesor.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes se esperan nevadas importantes en el extremo norte peninsular, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, así como precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica, y vientos fuertes en el litoral norte peninsular, la costa de Alborán y Baleares.

El fenómeno adverso más extendido será la nieve, por la que Meteorología ha activado avisos en 22 provincias. La cota estará entre 900 y 1.200 metros en Galicia; de 500 a 1.000 metros en el resto del noroeste, la mitad sur peninsular y Baleares, subiendo durante el día a entre 900 y 1.200 en el sur; y de 400 a 800 ascendiendo a entre 800 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte de la península.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) hay una franja que abarca casi todo el área cantábrica y el Pirineo occidental, y afecta a Asturias (central, Valles Mineros, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa); Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (salvo el litoral); Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte); León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Álava (toda la provincia), y Navarra (Pirineo y centro).

Las mayores acumulaciones de nieve se darán en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), donde se esperan hasta 35 centímetros de grosor.

Con el aviso amarillo (riesgo, el más bajo de la escala) por nevadas de entre 2 y 12 centímetros de espesor, según las zonas, están Granada (Guadix y Baza), Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas), Guadalajara (serranía), Ávila y Salamanca (Sistema Central), Segovia, Soria, Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Madrid (sierra), Lugo (montaña) y La Rioja (Sistema Ibérico).

MÁS AVISOS

Además, también hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de entre -4 y -6ºC hasta las 9.00 o las 10.00 horas en zonas de nueve provincias: Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huesca (Pirineo), Lleida (toda la provincia), Madrid (salvo la sierra), Albacete y Toledo (La Mancha), Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo y prelitoral) y Córdoba (Campiña).

En cuanto al mar, la Aemet ha activado avisos naranjas en A Coruña y Lugo, donde se esperan olas de hasta seis metros de altura, y avisos amarillos en Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada, Menorca, Tarragona, Almería y Melilla, donde habrá olas de entre tres y cinco metros, según las zonas.

Los avisos por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado se refieren a Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), Navarra (vertiente cantábrica), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y litoral oriental) y Guipúzcoa, y también hay aviso amarillo por rachas de viento de hata 70 km/h en Melilla.

CIELO CUBIERTO

Por otro lado, el cielo de este martes estará cubierto y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, que se extenderán durante el día al resto del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico y, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y el interior de Andalucía oriental.

En Baleares y el norte de islas montañosas de Canarias aparecerán nubes y probables precipitaciones, sin descartarlas en Melilla y el área del Estrecho. El sol brillará en el suroeste peninsular y el resto del área mediterránea, aunque en esas zonas aumentará la nubosidad durante el día.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o descenderán ligeramente, las heladas permanecerán hasta primeras horas después del amanecer en la mayor parte del interior peninsular, sobre todo en las zonas de montaña, y soplarán vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral gallego, cantábrico y de Alborán, así como el Ampurdán (Girona), el bajo Ebro y Baleares.

(SERVIMEDIA)

22-ENE-19

MGR/gja