Buscar

Las entidades sociales piden abandonar la alarma frente a la llegada de MENAS

EFE
22/01/2019 - 16:23

Barcelona, 22 ene (EFE).- Las federaciones de entidades sociales que atienden a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Cataluña -FEPA, ECAS y FEDAIA- se han aliado para mejorar su acogida y protección y abandonar el estado "de alarma" creado por la poca preparación de la Generalitat ante la llegada de migrantes.

Las tres federaciones han explicado este martes en rueda de prensa que a lo largo del 2018 han llegado a Cataluña 3.508 MENA, duplicando la cifra de 2017, por lo que Pilar Rodríguez, portavoz de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), ha pedido al Govern que lo reconozca como "un fenómeno migratorio estructural" y "dé una respuesta adecuada".

Rodríguez también ha instado a los medios a "cambiar el imaginario colectivo, alejarse de la complacencia y el catastrofismo de algunos discursos, y centrar el debate en las oportunidades y recursos que tenemos como sociedad acogedora".

Todas las federaciones han destacado el cambio de visión que debemos hacer como sociedad, ya que estos adolescentes "tienen potencial para mejorar nuestra sociedad, hay que verlos como oportunidad y no como amenaza", ha dicho Ferran Rodríguez, portavoz de la Federación de Entidades con Proyectos Asistidos (FEPA).

"No obstante, si todo esto no se traduce en medidas concretas, nuestro discurso es totalmente estéril: es necesaria una planificación, previsión y presupuestos, bajo el liderazgo de la Generalitat", ha continuado Ferran Rodríguez.

Las tres asociaciones "trabajamos en ámbitos diferentes, pero compartimos una realidad", por lo que han decidido unirse y presentarse ante de la Administración como "garantes de los derechos de los MENA", según el portavoz de la FEPA.

Pilar Núñez, portavoz de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEDAIA), ha explicado los cinco aspectos en los que debe centrarse la acción de la Generalitat.

- Legal: acelerar el proceso de identidad documental y legalización de los documentos que necesitan para empezar a trabajar y construir su vida.

- Económico: fondos para garantizar los servicios, desde la acogida hasta la autonomía de estas personas.

- Político: coordinar la acción de Cataluña con la del Estado y la Unión Europea, ya que no deja de ser un fenómeno global.

- Técnico: aprender la cultura y los valores de los niños, adolescentes y jóvenes que llegan para que así se puedan adaptar mejor a nuestra sociedad, sobre todo por parte de los profesionales de los centros con los que tratan a diario.

- Comunitario: analizar los diferentes lugares de Cataluña en los que se acoge a los MENA, las ventajas y riquezas de estas localidades y las dificultades que pueden darse.

Por otro lado, Núñez ha destacado "el daño emocional que sufren estos jóvenes, que en muchos casos han estado muy cerca de la muerte, así que intentamos devolverles la seguridad que todos necesitamos para afrontar la vida y perseguir nuestros sueños".

Frente a la previsión de 6.000 adolescentes en 2019, Ferran Rodríguez ha apuntado que hay países que reciben muchos más, por lo que "debemos dejar de poner el foco en la alarma y la urgencia, y ponernos a trabajar" para facilitar la acogida.

En esta línea, la portavoz de ECAS ha compartido que "si España está preparada para recibir 80.000 turistas, también para acoger a 6.000 migrantes" y, de hecho, el Fondo Monetario Internacional avisó a España que necesitaba 5 millones de migrantes para mantener la Seguridad Social por el bajo crecimiento demográfico.

Por último, las tres asociaciones han coincidido en pedir al Govern de la Generalitat que lleve a cabo "una acción interdepartamental" para que las medidas adoptadas sean realmente "efectivas".