Sociedad

El temporal aprieta con avisos en 38 provincias por nieve, viento, oleaje, lluvia o aludes

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El primer temporal del invierno se recrudecerá este miércoles porque mantendrá su actividad en el norte peninsular y se intensificará en el este, hasta el punto de que 38 provincias (pertenecientes a 15 comunidades autónomas, todas salvo Canarias y Extremadura) y Melilla tienen avisos por riesgo de nevadas, lluvias, vientos fuertes, olas altas o aludes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo del temporal se traduce este jueves en 40 centímetros de grosor de nieve, olas de siete metros de altura y rachas de viento de 110 km/h.

Este miércoles habrá precipitaciones sobre todo en el tercio norte peninsular y en Baleares, y nevará principalmente en los sistemas montañosos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos) y sus zonas próximas.

NIEVE

La cota de nieve estará situada entre 1.100 y 1.300 metros en el cuadrante noroeste, de 200 a 700 metros en el noreste y entre 800 y 1.100 metros en el resto de las zonas, con tendencia a subir a lo largo de la jornada. No en vano, las temperaturas ascenderán en toda la península y Baleares, excepto el área pirenaica, Málaga y Granada.

Con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre, el más alto en una escala de tres niveles) están Navarra (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), donde se esperan hasta 40 centímetros de grosor de nieve.

Meteorología ha activado más avisos por nevadas en otras zonas de la mitad norte peninsular. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) se encuentran Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Huesca y Lleida (Pirineo), Navarra (centro), Álava (Llanada), Guipúzcoa (interior), La Rioja (ibérica) y Zaragoza (Cinco Villas), donde en algunos lugares podrían acumularse hasta 30 centímetros de espesor.

Y hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo de la escala) por nevadas menos intensas en Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo), Guadalajara (serranía), Segovia (Sistema Central), Soria (ibérica), Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo), Tarragona (prelitoral sur), Madrid (sierra), Álava (cuenca del Nervión) y Vizcaya (interior).

VIENTO Y MAR

Por otro lado, el viento será protagonista en 35 provincias y Melilla, que tienen avisos de diferente nivel, y soplará con especial intensidad en el tercio este peninsular. Las rachas más fuertes, de hasta 110 km/h, se esperan en el interior de Alicante, Castellón y Valencia.

Además, la Aemet ha activado el aviso naranja por rachas de viento de 80 a 100 km/h en Alicante, Castellón y Valencia (litoral); Girona, Huesca (Pirineo), Albacete (Hellín y Almansa), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Melilla, Tarragona, Baleares y Murcia (Altiplano).

Hay avisos amarillos por rachas de viento de hasta 80 km/h en otras zonas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

Por otra parte, la mala mar estará presente en todo el litoral gallego-cantábrico, donde habrá olas de seis a siete metros, así como en las costas de Almería, Granada, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón y Baleares.

Con el aviso amarillo por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas se encuentran Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Guipúzcoa y Asturias, y por riesgo de aludes están Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán).

(SERVIMEDIA)

23-ENE-19

MGR/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin