Sociedad

Navarro (dgt): "el conflicto de los examinadores está resuelto, no el de los exámenes"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que el conflicto laboral con los examinadores de tráfico "está resuelto" después de que este colectivo vaya a ver satisfecha su reivindicación de subida salarial en concepto de complemento específico en sus nóminas, pero indica que sigue sin estar zanjada la asignatura pendiente de que los aspirantes a conductores se examinen en un periodo de tiempo más corto para obtener el carné de conducir.

"El conflicto de los examinadores está resuelto, el conflicto de los exámenes no está resuelto", sentenció Navarro en una entrevista concedida a Servimedia, al tiempo que añadió: "En estos momentos faltan examinadores y existe un cierto 'décalage', a veces puedes estar un par de meses para examinarte".

Los examinadores de tráfico llevaron a cabo en 2018 la mayor huelga de un colectivo de funcionarios en España, ya que la mayoría de ellos hicieron paros durante 65 días de lunes a miércoles en demanda de un complemento específico salarial de 250 euros en 14 pagas al año, una reivindicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) llegó a trasladar sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esos paros causaron la suspensión de 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir. Las jefaturas más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965), Sevilla (9.938), Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184).

Ese colectivo de funcionarios desconvocó los paros tras un acuerdo inicial entre todos los grupos parlamentarios del Congreso salvo el PP, que se comprometieron a incluir su demanda salarial en las cuentas estatales de 2018. Los populares se sumaron al final cuando se votaron los Presupuestos Generales del Estado.

REAL DECRETO-LEY

Sin embargo, los examinadores de tráfico no llegaron a cobrar el complemento específico y volvieron a la huelga el pasado 10 de diciembre, cuando se suspendieron cerca de 5.000 exámenes prácticos, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes casi por unanimidad un real decreto-ley de medidas urgentes en materia de retribuciones de los funcionarios que resuelve alguna laguna jurídica que impedía a los examinadores cobrar el complemento específico.

Navarro comentó que la DGT ya está tramitando los expedientes de la subida salarial, de manera qfue "queda resuelto el conflicto de los examinadores".

"Otra cosa son los exámenes. Es verdad que faltan examinadores, con lo cual sigue habiendo un retraso más allá de lo deseable en los exánemes", comentó.

(SERVIMEDIA)

26-ENE-19

MGR/ecr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin