Buscar

El juez del caso de Pablo Ibar cita al jurado que se retractó del veredicto

9:27 - 29/01/2019 | 12:31 - 29/01/19
  • Ibar, declarado culpable del asesinato de tres personas en 1994

El juez del caso de Pablo Ibar, al que un jurado de Florida volvió a declarar el pasado día 19 culpable del asesinato de tres personas en 1994, ha citado a declarar el próximo miércoles al jurado que se retractó del veredicto de Ibar.

La convocatoria de esta vistilla se realiza después de que la Fiscalía descubriera unas publicaciones en la web reddit.com firmados bajo seudónimo en los que su autor lamenta haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo "presiones increíbles" y "bullying no intencionado" en un "caso de mucha gravedad" y preguntaba qué hacer al respecto.

El perfil del autor indica que trabaja como escritor técnico en una empresa de software, un dato que se corresponde con la profesión del miembro del jurado que se retractó de su veredicto, identificado como el señor Collins, según ha informado Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

A pesar de las objeciones de la defensa, el juez Dennis Bayley ha citado para las 12.30 horas del próximo miércoles, día 30, en el Tribunal de Broward County al citado miembro del jurado con el objetivo de que aclare si es el autor de esas publicaciones, si ha realizado alguna más y si hay otros miembros del tribunal popular que las conozcan.

El juez del caso Pablo Ibar apartó la semana pasada a un suplente del tribunal popular que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes del acusado -de origen vasco- en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez, una abogada y un administrativo que hablaban del caso.

Este miembro del jurado dijo que no había oído algo que no supiera ya, por lo que la defensa reclamó que se le citara para pedirle explicaciones, al considerar que el tribunal popular podría estar "contaminado" al haber tenido acceso a esa información.

El próximo día 4 se celebrará una audiencia de las partes con el juez para tratar cuestiones procesales de cara a la fase de sentencia que se inicia el día 25 de febrero.

Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, es hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, 'Urtain'. El 28 de agosto de 2000, la justicia estadounidense le condenó a pena de muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva vista oral, el pasado sábado el jurado declaró a Ibar de nuevo culpable del triple asesinato, esta vez por unanimidad.

Tras el veredicto de culpabilidad del nuevo jurado, en la segunda parte del juicio, que se celebrará a partir del próximo 25 de febrero y que se espera que se prolongue aproximadamente durante una semana o diez días, se dará a conocer la sentencia.

La defensa de Ibar teme que este miembro sea expulsado

La defensa de Pablo Ibar teme que el juez Bayley decida expulsar al miembro del jurado que se retractó. Según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, en la vistilla de mañana el juez no tiene intención de preguntar al miembro del jurado, de apellido Collins, sobre su arrepentimiento al votar a favor del veredicto de culpabilidad, sobre si fue quien realizó una publicaciones en la web reddit.com en las que aseguraba que había apoyado la culpabilidad de Pablo Ibar por "presiones" y pedía consejo.

La pretensión de los abogados de Ibar es que este integrante del tribunal popular continúe en el jurado, y ha apuntado que tampoco, hasta el momento, se ha acreditado que sea él quien ha escrito los post en la web.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.