Buscar

Desarticulado un grupo criminal que explotaba sexualmente a mujeres en Barcelona

31/01/2019 - 9:19
  • Los detenidos son una mujer y tres hombres miembros de una familia
  • Escogían a las víctimas por su precaria situación económica y social
Mossos. Foto: Efe

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron el 14 de enero a cuatro miembros de un grupo criminal como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, por la explotación de cinco mujeres en el distrito de Nou Barris.

Los detenidos son una mujer y tres hombres miembros de una misma familia, de entre 25 y 62 años y de nacionalidad venezolana, ha informado la policía catalana este jueves en un comunicado.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2018 cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que un grupo criminal estaba captando a chicas en su país de origen para explotarlas sexualmente en la ciudad.

Uno de los hombres del grupo escogía a las víctimas por su precaria situación económica y social, y les ofrecía una falsa oferta laboral a Barcelona como masajistas.

Cuando llegaban a la ciudad las acogían en sus domicilios, pero les retiraban el pasaporte, les privaban de libertad de movimientos y les informaban de que para cubrir los gastos del viaje y hospedaje tenían que pagar 12.000 euros en un plazo máximo de tres meses.

Ante la situación de angustia y coacción a la que estaban sometidas, se veían obligadas a ejercer la prostitución para pagar la supuesta deuda, a veces en jornadas de hasta 16 horas seguidas.

Cuando estaban enfermas y no podían trabajar o querían dejar la actividad, eran obligadas a continuar bajo la amenaza de publicar fotos suyas comprometidas en las redes sociales, con el riesgo que sus familias supieran el trabajo que estaban desarrollando en Catalunya.

Ante estos hechos, los Mossos y la Guardia Urbana establecieron un dispositivo que permitió detener a los cuatro miembros del grupo y realizar la entrada y registro en los domicilios que tenían al distrito de Nou Barris de Barcelona.

Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado 26 de Barcelona el 15 de enero, y el juez decretó prisión para dos de los tres hombres y libertad con cargos para el resto.

La investigación continúa abierta y no se descarta que aparezcan más mujeres que han sido víctimas de la organización.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.