Buscar

Media españa en riesgo por temporal de viento, mar, nieve y lluvia

2/02/2019 - 11:13

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Media España se encuentra este sábado en riesgo por temporal de viento, mar, nieve y lluvia, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet alertó de los riesgos de fenómenos adversos meteorológicos que afectarán durante este fin de semana a distintas zonas de todo el país. La que cuenta con más riesgos es el norte de la península. Todo el litoral cantábrico se encuentra en alerta de riesgo importante.

Además, Ourense, Lugo, Asturias, Cantabria, la zona norte de Castilla y León (Palencia, Burgos y León) y País Vasco también están en alerta por riesgo importante de nevadas y viento. Esta alerta se extiende a Soria, Segovia, Ávila y La Rioja, aunque en menor grado, ya que la alerta no llega a considerarse importante.

El riesgo por viento y nevadas sí tiene esa consideración en Navarra y en la mitad este y los Pirineos de Aragón. Además, estas dos comunidades autónomas también se encuentran en alerta por la posibilidad de aludes.

En Castilla-La Mancha solo existe riesgo de viento en las provincias de Cuenca, Albacete y en la zona norte de Guadalajara. En Andalucía el riesgo por viento se concentra en Almería y el de nevadas en Granada y Jaén. De todos modos, la mayoría del litoral andaluz –solo se libran Huelva, Málaga y la mayoría de la costa gaditana- también se encuentra en riesgo por temporal de mar y viento, algo que se extiende por todas las zonas costeras mediterráneas, aunque en menor gravedad e intensidad que en el Cantábrico.

En el litoral mediterráneo las alertas por el temporal solo se consideran importantes en Almería, Tarragona y Girona. En Cataluña, además, Barcelona se libra y no tiene ningún tipo de alerta ni peligro por el temporal. Eso sí, Lleida cuenta con riesgo importante por nevadas, aludes y viento. La alerta de viento, además, también esá presente en las provincias de Tarragona y Girona, aunque con menos presencia e intensidad en Girona.

Por su parte, toda la Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo por temporal costero y de viento. Este último con la categoría de importante en Castellón y ciertas zonas de Valencia y Alicante. Todas las Islas Baleares y las Islas Canarias también están en riesgo por temporal costero. Además, en Ibiza, Formentera y la sierra mallorquina de Tramuntana también hay riesgo de viento.

Melilla se encuentra en situación de temporal costero y de viento y con la consideración de alerta importante. Ceuta, igual que otras zonas como Extremadura o la mayoría de provincias de la meseta, en cambio, no se va a haber afectada por la situación de riesgo que se va a vivir en gran parte de España.

(SERVIMEDIA)

02-FEB-19

SPS/pai