Buscar

El embajador sueco invita a españa a penalizar a los consumidores de prostitución

4/02/2019 - 11:39

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, expuso este lunes el modelo sueco contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual ante la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y aseguró que la persecución de los consumidores "ha servido como una barrera para los traficantes".

"La ley envía una señal clara de que comprar una mujer para tu propio placer no es aceptable; ha cambiado la mentalidad de los ciudadanos suecos", destacó este diplomático en una conferencia organizada por la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés) junto a la delegada del Gobierno español.

En 1999, el Gobierno de Suecia fue pionero a la hora de incluir en su Código Penal la compra del cuerpo de las mujeres para tener sexo, de forma que los 'clientes' son penalizados si recurren a la prostitución. "Se penaliza al cliente mientras la mujer va a recibir ayuda para escapar de la prostitución", explicó el embajador.

Actualmente, España ya trabaja en una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aunque entre las medidas que incorporará, al menos por el momento, no ha trascendido que se encuentre la persecución de quienes recurren a la prostitución, pese a que un documento interno del PSOE sí lo proponía.

"España es uno de los principales destinos de la trata de seres humanos y es un país de tránsito", reconoció la delegada contra la Violencia de Género, Pilar Llop, tras escuchar la intervención del diplomático sueco.

Según el informe de la ponencia sobre la prostitución en España, debatido en el Congreso de los Diputados en 2007, en España habría 15 millones de hombres que recurren a la prostitución para tener sexo. "Nos hemos convertido en el país con mayor demanda de sexo pagado en Europa", destacó por su parte la presidenta de la Comisión de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez.

En esta línea, pidió al Ejecutivo español que "impida la normalización del consumo" de prostitución y señaló que, para ello, "sólo hay un camino orientado por la erradicación", dijo esta portavoz del sector abolicionista, partidario de penalizar la prostitución persiguiendo a los hombres que recurren a ella.

La directora ejecutiva de la CATW, Taina Bien-Aimé, aseguró que desde el movimiento abolicionista "estamos en deuda con Suecia" por penalizar la prostitución hace ya 20 años con una ley que "sigue inspirando a un número creciente de gobiernos" para luchar contra lo que definió como "esclavitud".

Países como Francia ya se han sumado a la corriente abolicionista para convertir a los "puteros" en delincuentes. En Suecia, por ejemplo, quienes recurren a una prostituta pueden enfrentarse a hasta un año de cárcel.

El propio PSOE presentó hace unos días en el Ayuntamiento de Madrid una propuesta para penalizar por vía administrativa a los consumidores de prostitución, una medida que la Comisión de Malos Tratos a Mujeres ve con acierto. Sin embargo, la medida no salió adelante ante la oposición del PP y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid.

(SERVIMEDIA)

04-FEB-19

GIC/caa