Buscar

El Ministerio de Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos sexuales

10:48 - 7/02/2019 | 10:55 - 7/02/19
  • La mayor inquietud del Gobierno es la prescripción de delitos
Dolores Delgado, ministra de Justicia. Foto: EFE

El Ministerio de Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal Española (CEE) información sobre todas las denuncias y casos de abusos sexuales que está investigando. La ministra Dolores Delgado ha recordado que el pasado martes realizó esta misma petición a la Fiscalía General del Estado para conocer los casos en investigación y la petición a la CEE se "está cursando" por parte de su departamento.

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada por el apoyo del Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, a dos párrocos apartados de sus funciones.

La Ministra de Justicia ha explicado que el objetivo de la petición a la CEE es que "se informe de los casos e investigaciones, porque la verdad es muy importante para prevenir y por las víctimas".

Delgado ha expresado que la mayor inquietud del Gobierno es la prescripción de delitos y ha recordado el interés de alargar los plazos para que la víctima pueda denunciar hasta que cumpla 30 años. Según ha explicado, la prescripción de delitos "es un problema que preocupa muchísimo y que se intenta atajar a través de la ley".

"En estos casos tienen que alargarse los plazos porque los niños y niñas tienen que tener madurez suficiente para poder denunciarlo", ha insistido la titular de Justicia que ha eludido responder a la posibilidad de que se haya podido producir encubrimiento en algunos de los casos denunciados.

Comentarios 8

#1
07-02-2019 / 11:59
Indignada
Puntuación 1

Que se los pida a la Rita de Carmen a,....Porque las bolas chinas se tienen que ver sometidas a la tortura y a la humillación de meterse en su vagina llena bacterias y hongos?.

#2
07-02-2019 / 12:13
nicaso
Puntuación 2

Esto es un problema que afecta a la justicia ordinaria. La iglesia tiene una misión distinta y malamente podrá investigar lo que pasó hace 20 o 30 años por denuncias que hay que probar. Me temo que esto es una campaña para desprestigiar a la iglesia y someterla a la velada sospecha de que hay mucho trigo contaminado. Golfetes los hay en todas las profesiones y no andan con estas gaitas.

#3
07-02-2019 / 12:27
Socialismo no
Puntuación 3

Eso, vamos a investigar 4 casos que sucedieron en los años 60, pero vamos a olvidarnos de lo que pasa hoy en día en muchos colegios públicos. O en ciertos bares arcoiris. O de las aberraciones que surgieron cuando el PSOE bajó la edad de consentimiento a los 13 años.

#4
07-02-2019 / 13:19
Dardo Furioso
Puntuación 1

Está muy bien que el Ministerio de Justicia, pida explicaciones a la Conferencia Episcopal explicaciones de los "presuntos" abusos sexuales, estoy completamente de acuerdo, pero a los ciudadanos, también nos gustaría que nos diesen explicaciones de que esa "Casa de la Balanza", que exige explicaciones, hiciese limpieza exhaustiva, y diese explicaciones convincentes, de los que hicieron "presuntamente", miembros de la "Casa de la Balanza", en los seminarios y cursos que se impartieron el Cartagena de Indias -Colombia, ¡SI SE VA A BARRER, PARA QUITAR LA INMUNDICIA, ESPERO QUE SE BARRA EN TODAS "LAS CASAS", los ciudadanos quedaríamos muy satisfechos.

#5
07-02-2019 / 13:22
Nico
Puntuación 1

https://www.europapress.es/nacional/noticia-alcalde-cartagena-indias-colombia-pide-extradite-jueces-iban-menores-20180926233643.html

https://www.elmundo.es/espana/2018/09/26/5babd82846163f600f8b45bf.html

#6
07-02-2019 / 13:30
MAN-ICOMIO
Puntuación 3

LOS ESPAÑOLES PEDIMOS EXPICACIONES:

POR TODO EL DAÑO QUE ESTAIS HACIENDO A ESPAÑA, ALIADOS CON LA PEOR RAPIÑA DE LA HISTORIA.

CADA VEZ QUE ABRIS ESA CORROMPIDA BOCA.

PRODUCIS NAUSEAS

#7
07-02-2019 / 13:47
Pepe
Puntuación 2

Si se "barre" la basura en la casa de los demás, también hay que plantearse "barrer" la basura en casa propia.

#8
07-02-2019 / 14:58
luis
Puntuación 3

la ministra esta marrana debería estar en la cárcel ya

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora