Buscar

Profanan las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria

11/02/2019 - 20:06 | 20:48 - 11/02/19
  • También en monumentos a la División Azul y a las Trece Rosas
Entrada al cementerio de la Almudena. Foto: Wikimedia Commons

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario El País, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

Las pintadas se han encontrado esta mañana. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.

"Acto vil y cobarde"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas. En declaraciones en La Sexta, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumentos.

"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito.

Sánchez reivindica al PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su vez, ha reivindicado los valores del fundador del PSOE tras las pintadas. "Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha asegurado que desde su formación seguirán "luchando cada día" por esos valores que son, a su juicio, "más necesarios que nunca". "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas", ha remachado.


Comentarios 1

#1
12-02-2019 / 09:20
El reportero
Puntuación 1

Pablo Iglesias fundó el PSOE con unos valores que no representa un carroñero como Sánchez que solo se mira el ombligo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.