Sociedad

Los obispos catalanes piden perdón por casos de abusos sexuales y prometen colaborar con la justicia

Foto: Dreamstime

Los obispos catalanes han pedido este martes perdón a las víctimas por los casos de abusos sexuales de sacerdotes o personas consagradas, han mostrado su "vergüenza y dolor" y se han comprometido a colaborar con la justicia.

Los diez obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (Cet) han emitido un comunicado tras la segunda y última sesión de su encuentro trimestral ordinario -el lunes se reunieron en Tiana (Barcelona) y este martes lo han hecho en el Seminario Conciliar de Barcelona-.

También piden perdón a todo el que se haya sentido escandalizado por estos casos y que por eso hayan sentido "tambalear su confianza en la Iglesia", aunque defienden que es justo valorar la dedicación de muchos educadores y religiosos, que califican de madura y generosa.

Por eso, defienden respetar la presunción de inocencia, pero a la vez aseguran que protegerán "a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento" y para erradicar de sus comunidades y de toda la sociedad lo que denominan cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia.

Formación para prevenir

"Asimismo, tomamos el compromiso de adoptar rigurosas medidas de prevención" que eviten nuevos casos, a partir de la formación de las persones a quienes se confíen misiones de responsabilidad y educativas.

Aseguran que cumplirán la legislación canónica y civil, empezando por poner en conocimiento de Fiscalía "los hechos acaecidos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual", y a la vez instan a las víctimas a que denuncien.

Además, prometen informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe de "cualquier caso de abuso fundamentado", y cumplir lo que determine el Papa Francisco cuando se reúna con los presidentes de las conferencias episcopales.

Rezos y ayunos en la Cuaresma

Por todo esto, llaman a que las diócesis catalanas incluyan rezos y ayunos en todas las celebraciones religiosas del 6 de marzo por ser miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma, "que es tiempo de conversión".

Piden que "se rece y se ayune de una manera especial por las víctimas de los abusos", y añaden su apoyo a las palabras del Papa cuando tachó el abuso sexual de pecado horrible y completamente opuesto a los que enseñan Cristo y la Iglesia.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo_mismo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, está muy bien pedir perdón, pero los que hayan cometido casos de abusos o encubrimiento...pues a pagar penalmente...como Dios manda

Yo particularmente soy católico y fíjense, hasta voy a misa todos los domingos y fiestas de guardar con mi mujer y mis tres hijos, pero esto no se puede permitir

Tampoco podemos crucificar a toda la iglesia por estos delitos, pero si aplicar todo el peso de la ley sobre los abusadores y encubridores.

Y yo como catolico pido que no se mire para otro lado desde la misma iglesia, que está haciendo muchisimo daño

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Que se comprometen a colaborar con la justicia?....desde cuándo, desde mañana?...... Yo no me creo absolutamente nada de esta gente, de los degenerados, de los que les cubren y de los que tienen buenas intenciones solo de boquilla. Cuando vea a unos cuantos ante la justicia civil y en la cárcel, entonces veremos...... El Arzobispo de Zaragoza, dijo hace 4 días, que todo el mundo podía estar teniendo una mala epoca, en referencia a los curas pederastas...... Venga ya!!!!

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Cuantos pederastas seglares pasan por la cárcel y se rehabilitan?....muy poquitos!!!!. Nos van a contar estos obispos que con buenas palabras e intenciones van a solventar el problema de depravación que tienen dentro?...... Encima nos toman el pelo y por tontos para lavar sus conciencias?......

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Otra vez con el " perdón", ya está bien de marear la perdiz, no?..... Menos perdón y más acción y que los sinvergüenzas vayan a la cárcel y sean expulsados de la Iglesia ipso facto...... De lo contrario, la sociedad la considerará igual de culpable.

Puntuación 2
#4