Sociedad

La familia de Ardines siempre creyó que el asesinato del concejal de Llanes fue por "enemistades políticas"

  • Los familiares están sorprendidos por el móvil sentimental del asesinato
  • El detenido como instigador del plan llevaban meses sin ir a su casa en Llanes

Pedro Luis Neva, marido de la prima de la esposa de Francisco Javier Ardines fue detenido en la madrugada del martes por la Guardia Civil. Además, se detuvo a otros tres implicados, dos argelinos y un español, a los que, presuntamente, contrató para llevar a cabo el asesinato del concejal el pasado 16 de agosto. Han sido seis meses de intenso trabajo para la Guardia Civil que tras descartar el móvil político o laboral se centro en motivos sentimentales para acabar la vida del concejal de IU en Llanes.

Tras las cuatro detenciones por el asesinato de Francisco Javier Ardines, la familia del concejal está "muy triste" y aseguran que nunca pensaron que el presunto instigador de la muerte de Ardines fuera un miembro de su entorno familiar pero, al menos, "puede descansar" así lo explicó José Miguel Tuñón, marido de una prima del concejal asesinado, en declaraciones a COPE y recogidas por Europa Press.

El detenido por el asesinato de Ardines sale esposado. Foto: EFE

"Un bombazo", asi describe que fue descubrir que otro miembro de la familia, el marido de la prima de la mujer de Ardines, habría encargado el asesinato por celos. El detenido y su mujer eran además amigos de la Ardines y su esposa, tienen una casa en el pueblo, que frecuentaban, aunque en los últimos meses estuvo cerrada, según apunta Tuñón.

Tambiém, reconoce que el entorno familiar no barajaba que hubieran asesinado al concejal por motivos personales, pensaban más en motivaciones "políticas" por las "enemistades" que pudiera haber tenido como concejal de IU en Llanes. Una posibilidad que fue descartada por los investigadores, que se centraron en el ámbito personal.

Seis meses de investigación para esclarecer la muerte del concejal

La investigación, que sigue bajo secreto de sumario, señala a Pedro como instigador del asesinato, se cree que urdió el plan que acabó con la vida del concejal de Llanes junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. Los dos argelinos se encuentran detenidos, uno de ellos en Suiza pendiente de extradición.

Los detenidos no pasarán a disposición judicial hasta finales de esta semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Fuentes de la investigación desligan el crimen de motivaciones políticas y lo relacionan con cuestiones sentimentales, ya que las pruebas recabadas señalan a que el encargo se llevó a cabo por una cuestión de celos debido a la supuesta relación entre Ardines y la prima de su mujer.

El supuesto inductor y su mujer residen en Amorebieta pero tienen otra casa muy cerca de la del concejal en Llanes a la que hace varios meses que no iban. Este hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Amorebieta. Los otros dos arrestos en España se han llevado a cabo en Bilbao y se han practicado registros, además de en este municipio vizcaíno, en Otxarkoaga y en Erandio, así como en Altzaga, en Guipúzcoa.

Le esperaron en el camino

La muerte de Francisco Javier Ardines González por reiterados golpes en la cabeza ocurrió el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. La investigación, que ha contado con la participación de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido dirigida por el Juzgado de Primera instancia e instrucción número 1 de Llanes, que mantiene las diligencias bajo secreto de sumario. La operación se ha bautizado como 'Strabe'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin