Buscar

Los vegetarianos tienen menor riesgo de diabetes e hipertensión, según un estudio francés

15/01/2009 - 12:20

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Los vegetarianos tienen menor riesgo de diabetes e hipertensión, según un estudio realizado por investigadores franceses del que se hace eco el diario "Le Figaro".

Según los nutricionistas Bernard Guy-Grand, vicepresidente del Instituto Francés para la Nutrición, y Fernand Lamisse, esto no sólo se debería a la exclusión de la dieta de la carne y el pescado, sino también a que generalmente los vegetarianos tienen un estilo de vida más sano, practican más deporte y no consumen tabaco y alcohol.

Los estudios epidemiológicos sobre este tema han mostrado que la incidencia de la hipertensión arterial, y la mortalidad por enfermedades coronarias era menor entre personas que seguían este tipo de alimentación.

Los nutricionistas lo atribuyen a que el consumo de ácidos grasos saturados es menor, y el de ácidos grasos de cadena corta es mayor, lo que reduce los niveles de colesterol.

Los vegetarianos también son menos propensos a la obesidad y la diabetes tipo 2 (no dependiente de la insulina), lo que se achaca a que su dieta, más rica en fibra, sacia antes y el consumo de alimentos es menor.

En lo que se refiere a la menor incidencia del cáncer registrada entre personas con esta alimentación, algunos expertos opinan que se debe al elevado contenido en antioxidantes de las verduras, aunque de momento no hay investigaciones concluyentes sobre este asunto.

Guy-Grand y Lamisse destacan que la alimentación vegetariana no tiene porque suponer carencias, siempre que se asocie el consumo de cereales y leguminosas, se incluyan productos lácteos y huevos para evitar el déficit de vitamina B12, y se consuman frutos secos y verduras ricos en calcio, como las almendras, nueces, pistachos y espinacas.

En Francia entre el 1% y el 2% de la población son vegetarianos, según datos del Centro de Información sobre la Carne, y a menudo se trata de una elección motivada por una ideología ecologista.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de carne sería responsable de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA) 15-ENE-2009 LVR/isp


Contenido patrocinado

Otras noticias