Buscar

La borrasca 'laura' eleva a 46 las provincias con viento, lluvia, nieve, olas o 'rissagas'

6/03/2019 - 13:54

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La borrasca profunda atlántica 'Laura', nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marcará el tiempo de este miércoles en gran parte de España y ha obligado a este organismo a elevar a 46 provincias y Ceuta los avisos por fenómenos adversos, sobre todo por viento fuerte procedente del sur, pero también por lluvia, nieve, oleaje o 'rissagas' (oscilaciones en el nivel del mar).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles será una jornada nubosa y lluviosa en toda la península excepto zonas del valle del Ebro y del área mediterránea desde Almería hasta Castellón, mientras que las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y ascenderán áreas del Mediterráneo.

Las únicas provincias que se librarán de los fenómenos meteorológicos adversos son Ourense, Tarragona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, después de que esta mañana se activaran avisos por viento en Girona, Barcelona, Castellón y Valencia.

El fenómeno más extendido será el viento, puesto que hay aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por rachas fuertes de entre 70 y 90 km/h en Ceuta y 43 provincias peninsulares, y aviso naranja (riesgo importante) por rachas de 90 a 100 km/h en zonas de A Coruña, Cantabria y Lugo.

Por otro lado, los avisos por oleaje afectan a la mayor parte del litoral peninsular, Ibiza y Formentera. Con la alerta naranja (riesgo importante) están las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de cinco a seis metros de altura, así como las de Almería, por olas de tres metros. Además, habrán olas altas en Huelva, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera.

También hay avisos amarillos por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado o persistentes de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en Huelva (Aracena), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Huesca (Pirineo), Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), y Cáceres (norte); por nieve en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria), así como por 'rissagas' en Menorca, donde habrá oscilaciones de nivel del mar de 0,7 metros.

LLUVIAS Y NUBES

Así pues, 'Laura' traerá sobre todo vientos fuertes en la mayor parte de la península; lluvias persistentes en Galicia, el Sistema Central, los Pirineos y zonas de Andalucía occidental, nevadas en las montañas del noroeste peninsular.

El cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo; al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia, ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia, oeste del Sistema Central y zonas de Andalucía occidental. En Canarias son posibles algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día desde unos 2.000 metros hasta 1.000 en el noroeste peninsular y de 1.200 a 1.400 metros en el resto de la península.

(SERVIMEDIA)

06-MAR-19

MGR/gja