Sociedad

Cinco bailarines del ballet nacional de españa reivindican con un vídeo el poder de las mujeres

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Ballet Nacional de España (BNE) y la ONG Plan International se han unido en la campaña '#ComparteTuPoder', englobada en el movimiento #GirlsGetEqual, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Un grupo de cinco jóvenes participantes en el Comité Juvenil de Plan International en España y cinco bailarines y bailarinas del BNE han trabajado en una coreografía, elaborada por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, a partir de frases de chicas y mujeres jóvenes, acompañada musicalmente por la cantaora Saray Muñoz y el percusionista flamenco Roberto Vozmediano, músicos del BNE.

"Este 8 de marzo, con #GirlsGetEqual, las niñas, las jóvenes y las mujeres demuestran su protagonismo y fortaleza como motores del cambio que la sociedad necesita, y desde Plan International solicitamos un compromiso de todos los actores en la defensa de sus derechos y su representación en todos los ámbitos, desde la política hasta el arte", ha explicado la directora general de Plan International, Concha López.

En palabras de Antonio Najarro: "Las bailarinas del Ballet Nacional de España tienen muy claro lo que quieren, son mujeres que han desarrollado una carrera a base de esfuerzo, sacrificio, tenacidad... y que han conseguido formar parte de la compañía de Danza Española más prestigiosa teniendo muy presentes los valores que transmite la danza, en los que la igualdad es fundamental, y por eso su rol es determinante para el futuro y la proyección de esta profesión".

En parejas, los y las jóvenes de Plan International y los bailarines y bailarinas del BNE, dirigidos por Najarro, bailan por soleá, bulerías, tangos y seguiriya, en escenas que simbolizan las situaciones de acoso, menosprecio o silencio a las que se enfrentan niñas y mujeres en su día a día, según informa el Ballet Nacional de España en un comunicado.

"Me dijeron 'no puedes' y contesté 'mira cómo lo hago'", "escuché un 'cállate', y alcé la voz", "me dicen 'no es tu lugar', pero es nuestro derecho". Son algunas de las frases que resumen situaciones que viven las chicas a lo largo de su vida y a las que ponen voz los y las jóvenes y bailarines en este vídeo que ha sido creado para el 8 de marzo. "La danza puede ser un altavoz para hacer llegar ideas y mensajes a muchos espacios sociales, por eso es importante que las chicas podamos usar ahora este altavoz para denunciar la historia de desigualdad y demostrar nuestro poder", asegura Paula, una de las chicas protagonistas del vídeo.

(SERVIMEDIA)

06-MAR-19

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin