Buscar

Inmigración. unos 12.000 refugiados viven atrapados en las islas griegas tres años después del acuerdo ue-turquía, según msf

18/03/2019 - 13:50

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Unos 12.000 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo viven hacinados en los campos de tránsito de las islas griegas, según apuntó este lunes Médicos sin Fronteras (MSF) en el tercer aniversario del acuerdo entre la UE y Turquía.

Una de las piedras angulares del acuerdo, que entró en vigor el 20 de marzo, era que los solicitantes de asilo que llegasen a las islas griegas debían permanecer en ellas durante el tiempo que demorase la tramitación de su registro y el procedimiento de asilo.

Tres años después, indica la ONG, el acuerdo se traduce en que "los hombres, mujeres y niños que siguen llegando a Grecia en busca de seguridad, libertad y futuro están atrapados en condiciones insalubres, inseguras, degradantes y de hacinamiento en los 'hotspots' de las islas por tiempo indefinido, durante meses o incluso años".

Según MSF, tres años después la UE y el Gobierno griego siguen sin proporcionar ni condiciones de vida dignas ni una atención médica adecuada a las personas atrapadas en las islas griegas, en un esfuerzo por disuadir a otros de venir a Europa.

La ONG apuntó que en el campo de Vathy, en Samos, las condiciones se han deteriorado drásticamente en los últimos meses debido a la masificación. "El centro alberga hoy a más de 4.100 personas en un espacio destinado a solo 648", prosiguió, lo que significa que "miles de personas languidecen sin protección en una zona sucia e insegura en el exterior del campo oficial".

Estas condiciones y el escaso acceso a servicios sanitarios han provocado un deterioro de la salud y bienestar de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, advirtió MSF.

Por eso, exigió a los líderes europeos medidas para acabar con "las nocivas políticas de contención en los 'centros de tránsito' (conocidos como 'hotspots') de las islas griegas", y les instó a garantizar "la evacuación inmediata de estos centros de todas las personas vulnerables, especialmente de los niños, a alojamientos adecuados en la Grecia continental o en otros Estados miembros de la UE".

(SERVIMEDIA)

18-MAR-19

AGQ/caa