Buscar

Salud. los pediatras discrepan con sanidad y recomiendan la vacunación del meningococo en niños de un año

18/03/2019 - 14:15

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), recomienda en un comunicado la vacunación antimeningocócica de cuatro serotipos a los 12 meses, por lo que discrepa de la decisión del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social de no vacunar a los 12 meses, y defiende el uso de la vacunación antimeningocócica en niños.

Estas declaraciones se producen después de conocer las decisiones tomadas por la Comisión de Salud Pública (CSP), que modifican la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva, EMI). "De esta forma, se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá, también frente a los serogrupos A, W e Y", informa el comunicado la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La AEP recomienda en su comunicado la vacunación frente a los cuatro serotipos a los 12 meses, por lo que discrepa "de la decisión del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social de no vacunar a los 12 meses". "Incluso se valora si, después de la previsible modificación en las próximas semanas de la ficha técnica de una de las vacunas, recomendar la vacunación a los 6 meses de edad", explican.

Ante esta situación, y "en espera aún de información ampliada con los fundamentos aplicados", la AEP considera que la vacunación de todos los adolescentes de entre 13 a 18 años frente a los meningococos ACWY (MenACWY) en un periodo de 2-3 años es "un intervalo de tiempo demasiado largo" que desembocará en conseguir el objetivo final de inmunización "en 4-5 años".

La entidad está de acuerdo con la decisión de vacunar con MenACWY a los 12 años con un rescate a los 13-18 años, y solicita que se agilicen los procesos de adquisición de vacunas para "comenzar con la vacunación lo antes posible".

Según datos de la entidad recogidos en el documento, en la temporada 2017-2018, en España el 40% de los casos de enfermedad meningocócica invasora han estado provocados por el meningococo B, y casi el 40 % de ellos en niños menores de 5 años, edad en la que se produce el porcentaje más elevado de casos y más graves. "No se concibe que un programa de inmunización no incluya como objeto de la vacunación al grupo de máxima incidencia", argumentan.

También estiman que en España dos de cada tres familias están adquiriendo la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad. "Como pediatras, defendemos que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en este país, independientemente de la renta familiar", sostienen.

"Tanto desde los puntos de vista médicos, como éticos y de equidad, la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY sean introducidas en los calendarios oficiales", finaliza el comunicado de la Asociación Española de Pediatría.

(SERVIMEDIA)

18-MAR-19

ARS/gja