Buscar

Denuncian a españa ante la ue por las 'devoluciones en caliente' durante 2018

19/03/2019 - 15:12

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

EL partido Mundo más Justo (M+J) denunció este martes al Gobierno español ante la Comisión Europea por las 'devoluciones en caliente' de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla durante 2018.

En concreto, la denuncia se refiere a las 'devoluciones exprés' acontecidas el 23 de agosto, cuando se devolvieron a 114 personas desde Ceuta a Marruecos, y el 21 de octubre de 2018, que afectaron a 55 personas expulsadas desde Melilla a Marruecos, según indica la formación.

Según Alejandro Plans, portavoz de M+J, "estas personas no tuvieron acceso a intérprete, les asistió un abogado de oficio en apenas dos minutos y medio, hubo una sentencia exprés sin posibilidad de recurso y una ejecución exprés de la expulsión. Queremos dejar claro la hipocresía que conlleva el vestir como legal un proceso que apenas duró unos minutos".

Además, pidió al Gobierno que se garantice el derecho de los migrantes a contar con abogado, con un intérprete y a tener la posibilidad de recurrir sentencias desfavorables. En la denuncia, M+J explica que ha acudido a la Comisión Europea porque no ha podido emprender acciones legales ante un tribunal en España, ya que "para ello es necesario estar apoderado legalmente en condición de letrado por alguna de las víctimas que han sufrido una devolución".

Según afirma, se trata de un requisito "sumamente difícil, ya que las víctimas no conocen el derecho que tienen a recurrir y además no se les permite apoderar a ningún abogado cuando son atendidas. Por ello, nos vemos obligados a pedir a la Comisión Europea que actúe".

(SERVIMEDIA)

19-MAR-19

AGQ/gja