Sociedad

Cocemfe alerta de que "si seguimos como hasta ahora" en cooperación al desarrollo, casi 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo se quedarán fuera

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, advirtió este martes que "si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora (en cooperación al desarrollo), lamentablemente no se alcanzará a las 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo", durante el 'I Congreso Internacional Discapacidad y Derechos Humanos: El Empleo como Herramienta de Inclusión' celebrado este martes en Cádiz.

En su intervención, hizo un repaso sobre la situación en la que se encuentran los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y aseguró que solo se alcanzarán estas metas con la participación de las personas con discapacidad. Detalló algunos de los datos que evidencian las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo, como por ejemplo que "una de cada tres niñas y niños con discapacidad en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo" o que "el 46% de las personas con discapacidad no saben leer ni escribir, frente al 23% de las personas sin discapacidad", entre otros aspectos.

En esta línea, Queiruga propuso diferentes medidas a implementar para que la cooperación para el desarrollo sea inclusiva con las personas con discapacidad, y destacó que "hay que financiar la Agenda 2030, puesto que "las políticas, programas y proyectos sin presupuesto sólo son intenciones". Pidió también "contar con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas a la hora de diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, de todo tipo, incluida la monitorización de los ODS".

Por último, el presidente de Cocemfe propuso, para avanzar en el cumplimiento de los ODS, "la eliminación de todo tipo de barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad; la formación de las instituciones públicas, privadas, las organizaciones de derechos humanos, las personas legisladoras y los técnicos y técnicas que se dedican a la cooperación para que conozcan la discapacidad desde un enfoque de derechos", así como la "sensibilización para que la población en general conozca los derechos de este grupo social".

DISCAPACIDAD Y COOPERACIÓN

Una delegación de Cocemfe, encabezada por su secretario de Organización, Daniel-Aníbal García Diego, se ha desplazado a Ginebra (Suiza) para presentar un 'Informe Sombra' sobre el cumplimiento del artículo 32 (Cooperación Internacional) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

El informe se presentó durante una reunión mantenida entre la sociedad civil de España y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del examen de España que entre ayer y hoy se realiza sobre el cumplimiento de la Convención.

En esa reunión, García Diego demandó "la elaboración de una estrategia sectorial sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la cooperación española", que "sería parte de la batería de documentos programáticos de la cooperación española ya existentes, junto con otras estrategias sectoriales como por ejemplo la de 'Género en desarrollo' y la de 'Pueblos indígenas'.

"Se trataría de un paso fundamental, porque estos son los documentos institucionales que guían las actuaciones de la cooperación española y representan una referencia para todos los agentes involucrados", concluyó el secretario de Organización.

(SERVIMEDIA)

19-MAR-19

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin