Buscar

España es el tercer país de la ue que recibe más inmigrantes

21/03/2019 - 11:05

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

España fue el tercer país que más inmigrantes recibió en 2017, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea (Eurostat), que cifra en 532.132 las personas que recalaron, de las cuales alrededor del 26% procedían de países comunitarios.

Aunque en relación a la población española la proporción de inmigrantes que llegaron no es tan notable como en otros países -en España no se llega a los 12 inmigrantes por mil habitantes-, sí es de los miembros de la Unión Europea que recibió más inmigración después de Alemania y Reino Unido, que acogieron a 917.109 y 644.209 inmigrantes, respectivamente.

Sin embargo, la casuística española es diferente, ya que buena parte de la inmigración que reciben Alemania y Reino Unido son personas que proceden de la propia Unión Europea. En el caso alemán, el 43% de su inmigración es comunitaria, mientras que casi el 38% de los inmigrantes que fueron a Reino Unido en 2017 eran europeos.

En España, del más de medio millón de inmigrantes que recibió, sólo 139.415 procedían de un país comunitario, una proporción similar a la que tienen países como Francia o Estonia.

Los países de Europa que más proporción de inmigración comunitaria tienen son Islandia y Austria, donde más 68% de sus inmigrantes son europeos. Es apreciable cómo también países como Suiza, Luxemburgo, Bélgica o Malta tienen una población inmigrante que en más de la mitad de los casos son comunitarios.

Por el contrario, los inmigrantes europeos son minoría en España, la mayoría de los países del este de Europa, Francia, Italia y otras zonas fronterizas de la Unión Europea. Los países de Europa que menos inmigración tienen son Liechtenstein, Eslovaquia, Letonia e Islandia.

En total, la Unión Europea recibió en 2017 a 4,4 millones de inmigrantes, de los cuales 1,3 millones tenían nacionalidad en un país comunitario. Una minoría de 11.000 migrantes eran apátridas.

(SERVIMEDIA)

21-MAR-19

GIC/gja