Buscar

Políticos y científicos piden dedicar el 2% del pib a la investigación

1/04/2019 - 13:52

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Confederación de Sociedades Científicas de España, (Cosce), la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (Facme), el CSIC y la Crue, así como portavoces del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y ERC pidieron ete lunes un Pacto de Estado por la Ciencia y que los prespuestos dediquen el 2% del PIB a la investigación.

Así lo expresaron en un debate celebrado este lunes y organizado por las organizaciones ya mencionadas, además de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maetzu (SOMMa), con el objetivo de que los partidos políticos con representación en el Parlamento presentaran sus propuestas en materia de ciencia de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril.

Desde la organización de la jornada se dedicó un espacio para recalcar los cuatro puntos del 'Manifiesto por la ciencia': un Pacto de Estado por la Ciencia suscrito por las fuerzas políticas; la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación; la integración de la ciencia en la agenda política a través de entidades que asesoren a las diferentes administraciones políticas, y el reconocimiento de la ciencia en la gestión pública.

El secretario nacional de Medio Ambiente del PP, Alberto Casero, calificó el debate como "trascendental" porque considera que "hablar de ciencia es hablar del futuro del país".

También explicó que para el Partido Popular la universidad "tiene un papel esencial", por lo que se deben desarrollar políticas "que fomenten en aprendizaje científico" no solo a nivel universitario y a través de asignaturas "como robótica" para "abarcar todas las áreas del eje científico para los más pequeños".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de Educación, Universidades e Investigación de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, recordó la situación "terrible", no solo en inversión, que ha sufrido la ciencia en los últimos años. De cara al futuro, abogó por el impulso del talento de los jóvenes investigadores y denunció la "falta de credibilidad" que tiene España ante el panorama internacional por "la ruptura de los compromisos".

PACTO DE ESTADO

En cuanto a qué es lo que se quiere hacer en materia de ciencia, destacó la medida número 11 de las publicadas por el partido recientemente, que apuesta por un Pacto de Estado por la Ciencia que contemple la "investigación y la innovación".

Durante su intervención, la coordinadora del área estatal de Políticas Científicas e I+D+i de Unidas Podemos, Gemma Heras-Juaristi, presentó las grandes medidas del partido agrupadas en cinco ejes: ciencia para la mejora de la economía, cuidado de los investigadores, ciencia sin techo de cristal, buena gestión y gobierno de las entidades y una ciencia española accesible.

De todas, destacó la creación de una "carrera investigadora y académica estable", así como una supervisión de las empresas que cuenten con créditos y el desarrollo de un plan estratégico en el que se incluya "la perspectiva de género" en las asignaturas desde los primeros años de formación.

En cuanto a la transparencia, anunció la creación y desarrollo de una web de transparencia "de todo el sistema" en el que se incluyera todas las ayudas y presupuestos de las entidades. Apostó también por un "gran pacto de Estado" en el que la colaboración y la participación sean claves.

La portavoz en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de Ciudadanos en la presente legislatura, Irene Rivera, hizo un llamamiento a los científicos para que se involucren en la política porque considera que son "muy pocos". "Métanse en política. Participen activamente, nos hacéis mucha falta", dijo.

Además de coincidir con "la buena predisposición" de los demás partidos políticos en el desarrollo de políticas para mejorar la ciencia en España, también recalcó la importancia de que se cumplan las leyes ya aprobadas en materia de regulación de ciencia.

Apuntó que "el sistema" debe volver a ganarse la confianza de los científicos y que una de las prioridades de Ciudadanos es "dar estabilidad" y mayor inversión al personal científico.

Por último, el portavoz en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de ERC de la presente legislatura, Joan Olóriz, argumentó que él se conforma con "poner más políticos que faciliten la ciencia" y que la conviertan "en un sustantivo" y no en un adjetivo. También consideró que un político es "muy valiente" si decide prescindir de algunas partidas, para él prescindibles, para dedicarlas a ciencia. "No pones más ciencia si no quitas algo", explicó en lo referente a la financiación.

(SERVIMEDIA)

01-ABR-19

MAN/ARS/gja