Buscar

Educación. el 70% de las academias que organizan cursos de idiomas en el extranjero lo hacen de manera ilegal

2/04/2019 - 12:11

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El 70% de colegios y academias en España que organizan cursos de idiomas en el extranjero no cumplen con la normativa vigente, como contar con los seguros pertinentes o que la entidad organizadora esté dada de alta en régimen de agencia de viajes, según un estudio realizado por la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce).

Frente a las irregularidades, que en los últimos años han aumentado, Aseproce ha lanzado la campaña 'Protege a tus hijos, ¿con quién mandarías a tus hijos a estudiar idiomas en el extranjero?, que tiene como objetivo concienciar sobre el cuidado al elegir empresas certificadas y de calidad cuando los padres deciden mandar a sus hijos al extranjero a estudiar en algún curso de idiomas.

"El número de empresas que lo llevan realizando de manera ilegal ha aumentado. Muchas veces son los propios padres de alumnos quienes llaman a la Aseproce. Nos hemos visto en la necesidad de ahondar mucho en este tema y proteger la calidad de los programas", explicó el presidente de la entidad, Óscar Porras, en la rueda de prensa de prestación de la campaña, celebrada hoy en Madrid.

Los problemas a los que se pueden enfrentar las familias que contratan este tipo de programas es la falta de los seguros obligatorios, como el de responsabilidad civil. En caso de que el alumno vaya en un grupo con un monitor asignado, debe de estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, los cursos de idiomas en el extranjero solo se pueden hacer si la entidad está dada de alta como agencia de viajes y muchas de las empresas que ofrecen el programa "no lo son", explicó Óscar Porras.

El presidente de la entidad también afirmó que han denunciado a 24 colegios y academias ante los juzgados de lo mercantil. "Se está tramitando la denuncia y los destinatarios son colegios, academias y alguna empresa que ofrece el programa sin cumplir con la legislación vigente", aclaró.

En cuanto al coste del programa, si se trata de una inmersión de jóvenes entre 12 y 17 años que viajan dos o tres semanas en los meses de verano a un destino europeo, el paquete todo incluido asciende a 2.800 euros, aproximadamente, "aunque varía según la duración y las actividades contratadas".

Desde Aseproce recomiendan "desconfiar" si se ofrece un "todo incluido" por un precio mucho más barato y aconsejan a los padres interesados que se aseguren de qué incluye el programa y "que vean todos los apartados" para que no se lleven sorpresas por si hay suplementos.

"Aparte de ser agencia de viajes, que debe ser un requisito mínimo, se requiere de un grado de especialización muy grande. Esto es un tema serio", aseveró Óscar Porras

(SERVIMEDIA)

02-ABR-19

ARS/caa