Buscar

Carcedo: Con una ley de la eutanasia se habría evitado un caso tan penoso

EFE
4/04/2019 - 17:45

Madrid, 4 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha lamentado que no esté aprobada en España una ley de eutanasia porque se evitarían casos con "sufrimientos tan penosos" como el ocurrido este miércoles, en el que un hombre fue detenido tras ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple.

En declaraciones a Efe, antes de participar en la entrega de unos galardones de la Obra Social La Caixa, Carcedo ha lamentado también que el marido de esta mujer vaya a sufrir "un doble calvario".

La titular de Sanidad ha dicho que la voluntad del Gobierno socialista es tramitar la ley en cuanto comience la próxima legislatura e intentar que sea aprobada.

"Este proceso podía estar regulado perfectamente con todas las garantías que hiciesen efectivo este derecho de la persona, que ya dice que su sufrimiento no es compatible con su dignidad, su integridad física psicológica y moral", ha dicho.

"Si dice que vale, que hasta aquí llegué, y con plena conciencia toma la decisión de terminar con ese sufrimiento", este procedimiento, según Carcedo, debe estar regulado con todas las garantías y en unas condiciones de dignidad y seguridad jurídica, y también en cuanto a las consecuencias de las personas.

Carcedo ha recordado que la ley fue tramitada hace más de un año y admitida a trámite en el pleno del Congreso, y que la voluntad política para regularla sigue en pie, al igual que la ley de cuidados paliativos, porque "son necesarias".

Antes, en dos tuits, la ministra ha dicho esta tarde que la sociedad tiene el deber ético de reconocer el derecho a la eutanasia.

"La muerte siempre es un proceso doloroso y emocionalmente muy difícil. Pero cuando cabe evitar los sufrimientos prolongados de un ser humano que, libre y conscientemente, desea acabar con esa situación, tenemos el deber ético como sociedad de reconocer ese derecho", ha dicho en uno de los tuits.

En otro ha insistido en el compromiso del Gobierno de sacar adelante la ley de la eutanasia, una norma que -ha dicho- desde el PSOE se ha impulsado y que "han bloqueado en el Congreso los partidos de la derecha".