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Discapacidad. el número de alumnos con necesidades especiales desciende en más de 50.000 al pasar de la eso a bachillerato

7/04/2019 - 11:40

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

María Antonia Casanova, autora del libro 'Educación inclusiva', ha alertado de que al pasar de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a Bachillerato se produce un importante descenso en el número de alumnos con necesidades especiales matriculados, con una diferencia de más de 50.000 estudiantes (curso 2015-2016).

Así lo puso de manifiesto esta experta en educación durante su intervención en la mesa redonda 'La educación inclusiva, un horizonte irrenunciable', organizada por la agencia Servimedia y el boletín 'Cermi.es semanal' y moderada por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

Casanova explicó que en el curso 2015-2016 había matriculados en España en Educación Infantil 20.763 alumnos con necesidades especiales; en Primaria, 81.178; en la ESO, 55.238, y en Bachillerato la cifra cae hasta los 3.213, haciéndose eco de datos oficiales del Ministerio de Educación.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, el total de estudiantes con necesidades especiales matriculados era de 3.693, una cifra similar a la de Grado Medio (3.947), pero mucho más elevada que la de Grado Superior (624).

"Conforme llega la educación superior cae el número de alumnos con discapacidad matriculados", afirmó esta experta, que advirtió de que es necesario avanzar hacia un modelo de educación inclusiva para garantizar que el sistema pueda atender las necesidades de todas las personas.

Además, puntualizó que la apuesta por la inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad, porque contribuye a que todos los estudiantes se eduquen en la diversidad.

"Si se tiene un sistema flexible, incluida la evaluación, que se adapta a todas las necesidades de cada alumno, se puede atender a todas las personas, incluidas las que tienen necesidades especiales", agregó Casanova, quien explicó que en este grupo de alumnos no solo se enmarcan las personas con discapacidad, sino también otros alumnos como los que tienen altas capacidades, para quienes el sistema muchas veces tampoco tiene respuestas.

(SERVIMEDIA)

07-ABR-19

DMM/caa/man