Buscar

28-a. el debate con los cinco candidatos seguirá el modelo anglosajón y no podrán usar móviles

12/04/2019 - 11:06

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El debate electoral con los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España que se celebrará el 23 de abril organizado por Atresmedia seguirá el modelo anglosajón, con una pregunta inicial y tres bloques con preguntas fijadas por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, que no permitirán el uso de móviles a los políticos.

Será la primera vez que debatan Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox), y arrancará con una pregunta inicial cuyo orden de respuesta se sorteará este mediodía.

"El formato creo que es suficientemente abierto y permite que los candidatos puedan expresar sus puntos de vista", explicó el periodista Vicente Vallés, que, junto a la presentadora Ana Pastor, moderará el debate.

'MINUTO DE ORO' Y MÓVILES

La estructura sigue el modelo anglosajón, basado en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales y que permite un 'minuto de oro' al final del debate, cuando los candidatos podrán aprovechar para pedir el voto. Asimismo, los dispositivos electrónicos estarán prohibidos y los asesores sólo podrán hablar con ellos en las pausas publicitarias.

Además, una 'Sala del Tiempo', liderada por Marina Monzón y con un equipo de cinco periodistas, verificará los minutos que emplea cada candidato en una "búsqueda del equilibro, sin criterios de exactitud matemática", explicó Atresmedia.

"Es una prueba de la potencia de la 'tele' en abierto", valoró el codirector de 'El Debate de Atresmedia', César González, que dirigirá el espacio junto a Santiago González. Asimismo, desveló que el mismo viernes 15 de febrero, cuando se conoció la convocatoria de elecciones, "a las 12.35 horas todos los partidos tenían un mensaje de invitación".

La periodista y presentadora Ana Pastor agradeció que Vicente Vallés vaya a ser su compañero durante el debate porque "nos entendemos con sólo mirarnos", al tiempo que subrayó el hecho de que las preguntas no serán cerradas ni pactadas, sino que "las decidirán los periodistas".

Vallés, por su parte, señaló que la estructura será "similar" al debate que organizó esta casa en 2015 y advirtió de que el debate electoral "es de los candidatos y, sobre todo, de los ciudadanos".

Antena 3 y laSexta no sólo lo emitirán, sino que harán la previa y el post del debate conducidos por Esther Vaquero y Antonio García Ferreras, respectivamente, mientras que Onda Cero lo emitirá íntegro en directo y contará con una edición monográfica de 'La Brújula', dirigida por Juan Ramón Lucas.

En total, se podrá seguir a través de Antena 3, laSexta, Onda Cero y la plataforma 'online' de Atresmedia, ATRESplayer, así como por Antena 3 Internacional.

(SERVIMEDIA)

12-ABR-19

GIC/caa