Sociedad

La inversión publicitaria en medios digitales creció un 13,5% en 2018

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La inversión publicitaria en medios digitales en España creció un 13,5% en 2018 respecto al año anterior y alcanzó una penetración del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria, lo que se traduce en un aumento de más de tres puntos porcentuales respecto a 2017, consolidando la segunda posición y recortando distancia a la televisión, que alcanza una penetración del 37,15%.

Así lo revela el 'Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales', presentado este miércoles en Madrid y elaborado por la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain) en colaboración con PwC.

La directora general de IAB Spain, Reyes Justribó, recordó que el montante total de inversión en medios digitales se sitúa en los 1.972 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop, Mobile (1.858 millones de euros), Publicidad Nativa y Branded Content (43,1 millones), Digital Out of Home (60,9 millones de euros), TV Conectada (2,8 millones) y Audio Online (6,5 millones), pero no influencers y clasificados.

Según Justribó, esta cifra supone un "muy buen dato" para la industria digital, que, a su juicio, "se sigue consolidando y desarrollándose positivamente".

"Cada vez más los anunciantes y marcas confían en medios digitales para hacer llegar sus mensajes a los consumidores", celebró, resaltando la "salud y fuerza" de la industria digital en España.

Para Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain y directora del estudio, "si no cambia nada, para 2021 los medios digitales podrían superar a la televisión en inversión publicitaria", y destacó que de los 1.972 millones de inversión total, Desktop y Mobile acaparan 1.858 millones de euros,

Acebes se refirió a la inversión publicitaria en Desktop y Mobile para destacar que Display acumuló una inversión de 695,9 millones, lo que supone el 35,3%, representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital; Search, 951,7 millones (48,3%), y Vídeo, 211 millones de euros (10,7%).

El estudio también desglosa los datos de inversión correspondientes a compra programática y, según el mismo, la distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8% en el caso de la compra directa y en un 31,2% en el caso de la compra programática. En el caso de Display, la programática ocupa un 31,2%, mientras que en Video la compra programática representa un 27,6%.

Jorge Planes, director de entretenimiento y medios de PwC y corresponsable del estudio, aseveró que este ha evaluado los datos aportados por las 16 principales agencias de medios de España, que han permitido trabajar con una muestra "suficientemente representativa".

CLASIFICADOS E INFLUENCERS

Planes hizo un análisis de la inversión publicitaria en el ámbito de clasificados e influencers y puntualizó que el primero registró en 2018 un incremento del 8% respecto a 2017, situándose en los 144,8 millones de inversión, lo que indica, según el experto, "un buen comportamiento".

Por su parte, para evaluar la inversión en el área de influencers en Instagram se analizó la actividad de los 20 más destacados, cuyas acciones se tradujeron en una inversión de entre 4,8 y 14 millones de euros.

Finalmente, el Head of Digital de MediaCom, Tacho Orero, calificó estos resultados como una "gran noticia" y se congratuló de que el medio digital sea "el único que sigue creciendo y a un ritmo importante".

El pasado ejercicio no desveló grandes sorpresas, ya que la automoción, con el 23,7%, continúa liderando el ranking por sectores, seguida de las compañías de gran distribución, que han recortado distancias hasta lograr el 10,9%; belleza e higiene (9,2%), alimentación y bebidas (8,4%) y banca (7,6%).

Por orden de inversión, los tres primeros anunciantes son grupo Vaesa, El Corte Inglés-Hipercor y Grupo Renault.

TENDENCIAS

Por lo que respecta a las tendencias del sector, Orero estimó un crecimiento "mínimo" de la inversión digital de "dos dígitos" para 2019 e indicó que la publicidad programática se prevé que alcance ya el 35% total de inversión.

Junto a ello, la publicidad nativa y el Branded Content "seguirán incrementando su peso dentro de la inversión de los anunciantes", según el experto, para quien el audio y el vídeo 'online' "seguirán acaparando cada vez más inversión", con crecimientos por encima del 15%.

También advirtió de que el sector de los influencers "supondrá una de las disciplinas con mayor crecimiento", a pesar de que su "papel es difícil de determinar, porque es un mercado muy atomizado y granulado".

(SERVIMEDIA)

24-ABR-19

MJR/caa

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