Sociedad

Más de la mitad de las madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Más del 50% de las madres solteras no son capaces de afrontar gastos imprevistos como comprar unas gafas nuevas a sus hijos, según recordó este viernes Save the Children en vísperas del Día de la Madre, ocasión que aprovecha para poner el foco sobre las familias monomarentales, colectivo en el que la pobreza severa llega a un 25%.

En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los cuales la gran mayoría (82%) están encabezados por una mujer, según datos del INE. Un 17,6% de las madres solas ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne o pescado o cada dos días y un 14% convive con la pobreza energética.

La ONG denuncia además que la pobreza que afecta a las madres solteras es "persistente". El 29,5% de las familias encabezadas por una mujer "llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años", tal y como señaló Save the Children.

Estas madres "no sólo están más expuestas a la pobreza, sino que además tienen más dificultades para salir de ella", explicó la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre.

A su juicio, el Gobierno debería centrarse en reducir los niveles de pobreza entre "aquellas familias que más lo necesitan", como son las encabezadas por una mujer, y "no lo está haciendo".

Por eso, desde Save the Children reclamaron un reconocimiento especial para estas unidades familiares para que sean distinguidas con una categoría especial, como ocurre con las familias numerosas, y con los mismos criterios en todo el Estado.

(SERVIMEDIA)

03-MAY-19

GIC/pai

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint