Buscar

España lidera el primer ensayo clínico académico de células car para tratar el mieloma múltiple

10/05/2019 - 12:20

ZARAGOZA, 10 (SERVIMEDIA)

El Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con otros cinco centros españoles, podría en septiembre comenzar un ensayo clínico académico para tratar el mieloma múltiple con células CAR. El ensayo, que incluye a 30 pacientes, debe ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

"Este proyecto está preparado por una institución hospitalaria europea. Ensayos clínicos promovido por la industria hay varios, pero académico, preparado por un hospital para una enfermedad, es el primero y además es 100% europeo", explicó el jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Álvaro Urbano.

Estas declaraciones se produjeron durante una ponencia del experto en el marco de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza hasta este viernes.

En septiembre se podría empezar a tratar a estos pacientes si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza. El proceso, reconoció Urbano, está "muy avanzado".

El Hospital Clínic de Barcelona es el centro referencia del ensayo clínico, en el que también participarán la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El Clínic será el encargado de hacer la preparación de todo el proceso, de la extracción de las células y de su introducción otra vez en los pacientes. La preparación del CAR, que es más mecanizada, será la que elaboren los otros cuatro centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)

10-MAY-19

ARS/caa



El flash: toda la última hora