Buscar

El ministerio de educación y samsung premian proyectos escolares de programación y robótica

10/05/2019 - 14:12

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han premiado los dos mejores proyectos escolares de innovación que han presentado un total de 25 colegios que han participado en el V Encuentro de Profesores Samsung Smart School.

Según explicó el ministerio en una nota, durante la cita, que ha tenido lugar en la Fundación Carlos Amberes de Madrid, los centros participantes han expuesto los proyectos en los que han trabajado durante el curso, que giran en torno a la temática de pensamiento computacional, programación y robótica.

El primer premio ha recaído en el CEIP La Marina, de la Comunidad Valenciana. Sus alumnos han trabajado en un proyecto que combina el reciclaje y las nuevas tecnologías. Lo han denominado 'La magia del quinto contenedor', y en él los niños han programado un videojuego consistente en destinar cada residuo aparecido en la pantalla en el contenedor correspondiente.

Asimismo, los alumnos han fabricado pequeños contenedores con materiales reciclados. El segundo premio ha sido para el CRA Villayón, en Asturias. Su proyecto 'Juegos Matemáticos' consiste en una batería de juegos matemáticos para todos los cursos de infantil y primaria; principalmente, basados en el aprendizaje mediante 'numicon'; todo ello para hacer el aprendizaje más interactivo.

Como premio, ambos centros han recibido un total de cinco kits de 'mini buggy Move', un pequeño robot con dos ruedas preparado para realizar operaciones autónomas. Además, el centro ganador ha sido invitado por Samsung a visitar su stand en la inauguración de la Feria del Libro, donde podrá exponer su proyecto al público.

La iniciativa Samsung Smart School busca la introducción de la tecnología para sustentar el cambio metodológico para conseguir una educación más propia del siglo XXI y el fomento de desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos. Desde la puesta en marcha de esta metodología en el curso 2014-2015, 34 centros educativos españoles que se han beneficiado de la aplicación de la tecnología Samsung en las aulas. Gracias a ello, más de 4.000 alumnos han podido desarrollar unas competencias tecnológicas básicas.

(SERVIMEDIA)

10-MAY-19

AHP/gja