Sociedad

La fiscalía dice que incitar al odio contra los nazis puede ser un delito de odio

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía General del Estado asegura en su última circular que la "incitación al odio" contra el nazismo "puede ser incluida" como delito de odio, algo "sorprendente" para la Asociación de Jueces para la Democracia, que teme que se considere delito la postura de algunos supervivientes de campos de concentración nazis.

El Ministerio Público asegura en una circular publicada el pasado 16 de mayo, en la que aborda pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal, que "una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos".

La directriz, que sirve como guía para el cuerpo de fiscales, ha levantado ampollas entre algunos juristas como el catedrático de Derecho Penal y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Jacobo Dopico, que alertó ayer de que la Fiscalía General del Estado no se refiere a provocar directamente o a agredir nazis, sino también a la "incitación al odio".

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, declaró a Servimedia que desde su colectivo de magistrados "evidentemente, no estamos conformes", ya que sería "contrario a lo que dice el Tribunal Constitucional" cuando se refiere a delitos de odio.

"No se refiere sólo a agredir a este colectivo ni a la apología de delitos contra ellos, sino que se refiere a la incitación al odio. Eso nos llevaría a considerar delito a algunos supervivientes de campos de concentración como Auschwitz", señaló este juez.

El Tribunal Constitucional ya consideró que para que haya un delito de odio se debe generar "un clima de violencia" y un "peligro cierto".

El artículo 510 del Código Penal, al que la Fiscalía dedica su circular, tipifica como delito la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o discapacidad.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-19

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin