Sociedad

Robles y celaá rubrican un acuerdo para impulsar la formación profesional en las fuerzas armadas

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Las ministras de Defensa y de Educación y Formación Profesional (FP) en funciones, Margarita Robles e Isabel Celaá, firmaron este miércoles un protocolo y un convenio con los que adaptar las enseñanzas de la FP a las Fuerzas Armadas con el fin de reforzar el desarrollo profesional e impulsar la incorporación del personal de Tropa y Marinería al ámbito laboral cuando concluya su vínculo con la milicia.

En el acto celebrado en la madrileña base de Cuatro Vientos estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa en funciones, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa en funciones, Alejo de la Torre; la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Javier Salto, entre otras autoridades militares y civiles.

También asistieron algunos de los representantes de las asociaciones representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

Valcarce destacó que estos acuerdos suponen "un antes y un después" en la enseñanza militar al tener como principal objetivo garantizar el acceso a la titulación de Grado Medio de Formación Profesional al personal de Tropa y Marinería, equiparando las nuevas titulaciones a las de otras categorías profesionales en las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa da continuidad a la voluntad expresada en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 27 de septiembre de 2018.

"Queremos que cuando un soldado o un marinero se desvincule de las Fuerzas Armadas tenga la mejor formación y cualificación profesional para incorporarse al mercado laboral", apuntó Valcarce.

El protocolo recoge el programa 'Consigue+', aprobado por el Ministerio de Defensa el pasado 14 de mayo y destinado a la obtención de hasta 15 títulos de Técnico de Grado Medio de FP para personal de las escalas de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con las Fuerzas Armadas. Estos grados se podrán cursar en centros docentes militares de toda España y en las misiones en el exterior a distancia.

Se pretende llegar hasta 50.000 efectivos de Tropa y Marinería, habiéndose ya matriculado 850 alumnos en el plazo de matriculación abierto este lunes y que se prolongará durante los próximos 15 días. El inicio del curso está fechado para el próximo día 1 de septiembre.

El programa, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), establece que el personal que no esté en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional o de un título universitario tendrá prioridad para cursar estas enseñanzas.

A su vez, contempla los títulos de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos de Automóviles, Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Navegación y Pesca Litoral, Operaciones de Laboratorio, Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Sistemas Microinformáticos, Soldadura y Calderería, Técnico en Carrocerías, Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y Técnico en Emergencias Sanitarias.

Celaá mostró su agrado ante el hecho de que se haya producido la "convergencia" y la "integración" entre las enseñanzas técnicas de los ejércitos y la Armada y la FP, que ha de erigirse en una "pieza clave" para desarrollar la "capacidad profesional" y el "desarrollo personal" de los militares, algo que redundará en beneficio de su empleabilidad cuando abandonen las Fuerzas Armadas.

CONVENIO CON ARAGÓN

Por otro lado, Robles y Celaá rubricaron un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón que permitirá llevar a cabo un procedimiento de acreditación de competencias profesionales específico para el personal de Tropa y Marinería.

A su vez, el Ministerio de Educación y FP facilitará la incorporación de este personal militar como candidatos en los próximos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales convocados por las administraciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)

05-JUN-19

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin