Sociedad

Los enfermeros piden más enfermería geriátrica y familiar ante el envejecimiento poblacional

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería reclamó este jueves que la Enfermería Geriátrica y la Familiar y Comunitaria adquieran "el protagonismo que merecen" ante el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades.

Para los enfermeros, "si queremos tener un sistema sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población no hay otro camino que pasar de una sanidad actual centrada en el curar a otra donde el verdadero peso se centre en cuidar, donde la enfermería adquiera el protagonismo que merece".

Según las estimaciones del Banco de España, a mediados de este siglo el gasto sanitario podría aumentar hasta el 6,4% y, en servicios de larga duración, hasta el 2,2% del PIB, por lo que el Consejo de Enfermería considera "imprescindible identificar y desarrollar buenas prácticas en la gestión hospitalaria y ambulatoria".

"Ante esta situación la estrategia sanitaria no debe centrarse en darle más años a la vida sino en dar más y mejor vida a los años", subrayó el presidente de la entidad, Florentino Pérez Raya, que considera que "el futuro del sistema sanitario debe centrarse en el envejecimiento y en las enfermedades crónicas".

Los pacientes crónicos, según los enfermeros, "se están multiplicando cada año y ante esta situación sólo cabe apostar por el cuidado y por la educación de estos pacientes en la autogestión de su patología".

Por eso, el Consejo asume que "tenemos que volcarnos en los crónicos, enseñarles cómo cuidar de sí mismos y evitar complicaciones, y ahí no cabe ninguna duda que la asistencia recae de forma fundamental en la profesión enfermera", señaló Pérez Raya.

Por último, la organización lamentó que en España haya 532 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes, un valor que "está muy lejos de la media europea que asciende a 852", por lo que reclamó 125.000 enfermeras más "para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares".

(SERVIMEDIA)

06-JUN-19

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin