Sociedad

Pilar Llop: "La educación es la vacuna contra la violencia de género"

Madrid, 22 jun (EFE).- Una educación basada en el respeto a la igualdad y en los principios de tolerancia es imprescindible para prevenir la violencia machista desde edades tempranas, asegura la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, que aboga por intensificar las medidas preventivas contra esta lacra.

"La educación es la vacuna contra cualquier tipo de violencia, también contra la violencia de género", afirma Llop en una entrevista con Efe, en la que reconoce que se está fallando en prevención y considera necesario actuar "con mucha mayor intensidad" para ayudar a las víctimas a salir "del círculo de violencia en el que están inmersas".

Aboga por ello por incrementar las medidas preventivas para luchar contra el maltrato e implementar las establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto a nivel estatal como autonómico.

"Tenemos que ser muy serios en este ámbito y formar en materia de igualdad y en prevención de violencia de género en cualquiera de sus formas, ya hablemos de violencia en el ámbito de la pareja, de violencia sexual y también de trata de seres humanos, sobre todo de mujeres y niños, con fines de explotación sexual", recalca.

Para Llop, que dejó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género el pasado abril para concurrir a los comicios regionales y que ha sido propuesta como senadora autonómica por el PSOE de Madrid, también resulta primordial la sensibilización tanto del entorno como de la sociedad para denunciar estas situaciones.

Y son necesarias medidas "eficaces y eficientes" que lleguen a los ciudadanos para tomar conciencia de lo que es la violencia de género y de cómo funciona este fenómeno y sepan reconocerlo y acudir a las instituciones.

"El entorno de las mujeres tiene que estar mucho más sensibilizado y saber que el maltrato es una violación de los derechos humanos y que tenemos obligación de denunciar cuando tenemos conocimiento de que se está cometiendo un delito contra los derechos de las mujeres para proteger su vida y su integridad", subraya Llop.

Lamenta además que las cifras de denuncias de las propias víctimas sigan siendo bajas y que entre los motivos alegados por éstas figuren los de no saber adónde dirigirse y cómo pedir ayuda y el miedo y desconocimiento al proceso judicial.

"Las mujeres no quieren denunciar por falta de confianza en las instituciones. Es verdad, y tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la respuesta institucional al fenómeno de la violencia de género", admite Llop, quien para ello apuesta por mejorar los mecanismos que existen para atender a las mujeres maltratadas.

Lo que, a su juicio, pasa por reforzar las oficinas de asistencia a las víctimas, las unidades de valoración forense integral y los puntos de encuentro familiar, en los que se debe invertir más para que dispongan de personal especializado "que sea capaz de identificar qué es lo que está ocurriendo y cuál es el interés superior del menor".

Insiste además en la necesidad de que se ofrezcan "más ayudas" a las víctimas sin que estén vinculadas a una denuncia, ya que la mayoría de las mujeres maltratadas, "entre el 70 y el 80 %, no están denunciando".

Entre los aspectos más importantes del Pacto de Estado que aún quedan por aplicar, la exdelegada del Gobierno sostiene que se debe abordar una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 para introducir el concepto de violencia "amplio".

En este sentido, Llop ha explicado que se trataría de incluir otras formas de violencia sobre la mujer "pero sólo en los aspectos preventivos y en el ámbito estadístico" con el fin de conocer más el fenómeno y poder actuar "con mucha mayor certeza" a la hora de implantar políticas publicas para luchar contra esta lacra.

También quedarían pendientes otras leyes sectoriales integrales para violencias sexuales y la ley de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, fundamentalmente mujeres y niños.

"Esas dos leyes son esenciales y en esta nueva legislatura se tienen que aprobar", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin