Sociedad

Pedro sánchez inaugurará mañana el ave madrid-granada

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inaugurará mañana, martes, el AVE Madrid-Granada, que entrará en servicio comercialmente el miércoles.

La salida de este tren inaugural que supone la puesta en servicio del AVE Madrid-Antequera-Granada está prevista a las 09.15 horas desde la estación Madrid Puerta de Atocha.

A las 11.27 horas llegará a la estación de Antequera Santa Ana y 20 minutos más tarde partirá hacia Granada, donde llegará a las 12.36 horas y tendrá lugar, antes de retornar a Madrid, un acto institucional en el que intervendrán, además de Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El Ministerio de Fomento ha invitado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para formar parte de la comitiva oficial que efectuará este primer desplazamiento en tren de alta velocidad española de la línea Madrid-Granada.

Sánchez estará acompañado en este viaje inaugural de la nueva línea ferroviaria por una representación política, económica y social. Tras partir de la estación madrileña de Atocha, el primer tren AVE con destino a Granada tendrá una primera parada en la estación de Antequera (Málaga), en la que embarcará el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para continuar hasta la estación final de Granada, donde tendrá lugar el acto central de inauguración oficial de la línea.

La invitación al Cermi, que comprobará sobre el terreno las condiciones de accesibilidad de la prestación del nuevo servicio, se enmarca en la colaboración institucional que la plataforma representativa de la discapacidad mantiene con Renfe Operadora y Adif, para la mejora de la experiencia y de la atención a los viajeros con discapacidad, según informó el comité en una nota.

POCO MÁS DE TRES HORAS

Tras su inauguración oficial, a partir de este miércoles 26 de junio Renfe pondrá en servicio tres circulaciones AVE diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren AVE diario por sentido.

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid, a las 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos), a las 14.35 horas y a las 19.35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10, 15.00 y 19.18 horas.

Estos trenes AVE emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. Estos tiempos suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual.

En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la entrada en servicio del AVE se traduce en una mejora de tiempos de viaje de una hora y 20 minutos.

AVE GRANADA-BARCELONA

Asimismo, Renfe restablece desde este miércoles la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 de la mañana y de Granada a las 15.35 horas.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá viajar en trenes AVE directos, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras ciudades, con los siguientes tiempos de viaje aproximados: Granada-Zaragoza, 4 horas y 30 minutos; Granada-Lleida: 5 horas y 10 minutos, y Granada-Tarragona, 5 horas y 50 minutos.

Tanto la relación AVE con Madrid como la de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, de forma que, a partir de este miércoles, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

(SERVIMEDIA)

24-JUN-19

CAA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin