Sociedad

AMPL.- Temporal.- La construcción y el mantenimiento del campo de béisbol de Sant Boi eran "adecuados", según su alcalde

Un informe técnico del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) concluye que la construcción y el mantenimiento del club de béisbol de la localidad eran "adecuados", según informó hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Jaume Bosch, que culpó al viento del derrumbe.

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El informe sobre el derrumbe del túnel de bateo del club, en el que murieron cuatro niños, considera que la Construccion (ICONSTR.MC)se hizo según la normativa de la época y que el derrumbe fue causado por el temporal de viento que azotó la zona el sábado.

Bosch reveló que el Ayuntamiento no había recibido quejas ni del club ni de los usuarios, y tampoco sus técnicos habían observado ninguna deficiencia, lo que les da "tranquilidad" y les permite tener "la conciencia tranquila".

Según el informe aportado por el Ayuntamiento, el túnel de bateo se construyó en 1994 en el marco de un proyecto que incluía también la renovación del césped y del alumbrado del estadio. El proyecto estaba firmado por la arquitecta municipal, titulada en ingeniería de caminos por lo que no requería el visado del Colegio de Arquitectos. "La obra se elaboró con todos los requerimientos de la normativa de la época", afirmó el alcalde, y obtuvo la subvención de Direcció General de l'Esport de la Generalitat de Cataluña.

En el informe elaborado por el Área de Territorio del Ayuntamiento constata que el túnel se construyó con bloque de hormigón con formación de pilares de refuerzo armados. Desde su construcción, el mantenimiento diario de la instalación corría a cargo del Club de Béisbol Sant Boi, mientras que las tareas de mantenimiento más importantes corrían a cargo del Ayuntamiento. Además, existe una unidad de mantenimiento municipal que realiza una revisión anual de los equipamientos deportivos.

El alcalde aseguró que "los resultados del informe interno determinan que la construcción y el mantenimiento del túnel eran los adecuados, que se hizo según la normativa de la época y que el hundimiento fue provocado por el viento". Bosch añadió que "el viento era arremolinado y entró por las puertas abiertas de la instalación lo que tuvo efectos devastadores".

El Ayuntamiento reiteró que cuenta con un documento que avala el buen estado del edificio avalado por la Diputación de Barcelona. Se trata del Plan de Equipamientos Deportivos de 2002 que calificaba el túnel "de buena calidad y en muy buen estado". Sin embargo, el alcalde reconoció que el documento "no valoraba las condiciones estructurales del edificio sino que fue fruto de una visita ocular de técnicos a la instalación".

Como complemento al informe técnico y "para una total transparencia", el Ayuntamiento ha encargado tres informes independientes. Uno al Colegio de Arquitectos de Catalunya y otro al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre el hundimiento de la instalación. Y el tercero al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para establecer "las causas meteorológicas extraordinarias que pudieron influir en el hundimiento del túnel".

El alcalde también manifestó su "respeto" hacia la investigación abierta por el juzgado número 3 de Sant Boi y se puso a disposición del juez que tramita la causa por la muerte de los cuatro niños.

El Ayuntamiento ha iniciado contactos con la Generalitat para la reconstrucción del túnel de bateo. El alcalde manifestó que la nueva instalación se hará según los requerimientos actuales. Bosch afirmó que "tragedias como ésta sirven para sacar conclusiones y deberíamos extremar las medidas de precaución para que los edificios puedan responder a condiciones climáticas que no son las mismas que hace 20 años".

En cuanto a la proyectada remodelación del estadio municipal de béisbol, el consistorio prevé iniciar el proyecto en 2010, una vez se hayan realizado las modificaciones urbanísticas necesarias. El proyecto, según el Ayuntamiento, prevé la remodelación de las gradas, de los vestuarios y de las medidas del campo, tal como fijaba el Plan de Equipamientos Deportivos elaborado por la Diputación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin