Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

león
A Favor
En Contra

221 Pepe, no soy el 21 ignorante.

Puntuación -13
#225
futuro!
A Favor
En Contra

en Japón todos los trenes van SIN conductor, la tecnología ya existe, a qué esperamos a echar a la put calle a los conductores que se embuchacan 5.000 netas al mes????

Puntuación -8
#226
león
A Favor
En Contra

221 Pepe no te he corregido, he dicho que estás colgado, aprende a comprender lo que lees y sigo sin ser el 21, que no te enteras de nada

Puntuación -11
#227
futuro!
A Favor
En Contra

algún diría todos los camiones y coches irán SIN conductor, Google ya tiene una tecnología muy avanzada y probada al respecto, pero las circunstancias en carretera son cuasi infinitas y hay que esperar todavía...



NO, EN CAMBIO, con los trenes, que se prestan a ROBOTIZAR MUY MUY FíCILMENTE!!!

Puntuación -2
#228
futuro!
A Favor
En Contra

223: tu eres el famoso Ramon catalán??

pues te recuerdo que en catalí  se escribe SIN acento, sólo las terminaciones en -EN e -IN!

Puntuación 1
#229
de futuro nada
A Favor
En Contra

224 futuro espero que donde trabajes te sustituyan por un robot, ya sabes él lo hará mucho mejor.

Puntuación 8
#230
quieres futuro de parados
A Favor
En Contra

228 creo que lo que buscas son más parados, como son pocos pues más. H.D.L.G.P

Puntuación 9
#231
Ya basta
A Favor
En Contra

No valen lamentaciones.

¿Porqué no se ha expropiado más terreno para hacer la curva menos peligrosa?

¿Poco presupuesto para Galicia?

¿Porqué no hay Sistema de seguridad ERTMS, eficaz, en un tramo peligroso como ese, como ocurre en la línea Madrid- Barcelona?

El Ave a Galicia no es "un AVE a ninguna parte" como se ha dicho.

Sólo hay dinero para algunos. Ya vale. La vida es un derecho para todos.

¡ Basta de caciquismos !

Puntuación 1
#232
Ramón
A Favor
En Contra

229 Futuro. Ramón está bien escrito, que sabrás de donde yo soy y sin saberlo a darme clases.

Puntuación 0
#233
a futuro 226
A Favor
En Contra

226 no somos japoneses, ni tenemos los ojos de la misma forma, aunque según tú tendremos que hacerlo.

Puntuación 9
#234
no no no
A Favor
En Contra

No pienso pintarme de amarillo, porque como en Japón...

Puntuación 9
#235
Perfil de maquinista
A Favor
En Contra

El perfil de maquinista de Renfe suele ser un tío entre 50 y 55 años que hizo sus primeros pinitos conduciendo las vagonetas de una mina de carbón en Asturias ,León o Palencia . Posteriormente podían haberle habilitado perfectamente para hacer de chimpancé en algún parque temático pero entonces ,a algún visionario de la compañía se le ocurrió que por qué no ponerle a los mandos de un convoy de alta velocidad .Conducir trenes debe ser un poco aburrido .Solo tenía emoción cuando te perseguían los indios o los de Pancho Villa y tenías que pasar por puentes en llamas o hacer leña de algún compartimento cuando se te acababa el carbón o cuando te tocaba descubrir a los polizones que viajaban de gorra .Desde que quitaron los frenos de emergencia se acabó toda emoción .El pasajero de tren ha pasado a ser otro de esos insectos que el progreso expide de un punto a otro del orbe en tiempo record a mayor gloria del capitalismo globalizado .Al menos, el piloto de avión o el capitán de barco hacen el paripé y salen a conocer y saludar al pasaje .A lo mejor ,por ahí es por donde hay que empezar .

Puntuación -7
#236
pepe
A Favor
En Contra

Para león 225: eres ignorante y además estás encantado de serlo.

Bueno, es una opción.

Puntuación 12
#237
pepe
A Favor
En Contra

león, sigue de ignorante demagogo y que te cunda.

Puntuación 11
#238
Al ceporro del 237
A Favor
En Contra

237 Pepe deja de repetir como un loro lo que antes te han llamado a tí ceporro. Tú si que no tienes opción de salir de ceporro.

Puntuación -7
#239
Al chimpancé del 236
A Favor
En Contra

236 Perfil del maquinista no, de tu envidia. No te hagas líos, lo que tienes se llama envidia y la base está en toda la historia que has contado para darte la razón mientras el que hace el chimpancé eres tú y lo dejas demostrado.

Puntuación 8
#240
coubert
A Favor
En Contra

perfil de maquinista, me pregunto si tu padre era un chimpancé que te dio de comer plátanos y por eso tienes esas deficiencias

Puntuación 6
#241
zapatawer
A Favor
En Contra

y al final el marron se lo va a comer el maquinista seguro.....que seguro que es coparticipe, pero no el unico responsable.

Yes we Spain !!!

Puntuación 5
#242
El comedor de la responsabilidad...
A Favor
En Contra

Los políticos son responsables de que se cumpla con una productividad que jamás puede darse siempre y así pasa lo que ha ocurrido, pero la culpa se la comerá el más débil.

Los políticos desaparecen cuando se trata de responsabilidades, como siempre lo vemos.

Puntuación -4
#243
JAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Yes we Spain !!! JAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 5
#244
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ALTA VELOCIDAD?
A Favor
En Contra

Despues de invertir el dinero que no tenemos en alta velocidad enseñamos al mundo lo que no hay que hacer y puenteamos las seguridades que no hay que tocar para rentabilizar un dia de fiesta. mezcla explosiva de errores en cadena ¿los ternes de alata velocidad no llevan 2 maquinistas? ¿los trenes de alta velocidad no se les controla la velocidad maxima automaticamente? ¿no existen los controladores ferroviarios para avisar a los maquinistas que van temerariamente rapido? ¿es la primerea vez que pasa o ya yas vias estaban cedidas de hacer pasar trenes de alta velocidad a velocidades parecidas? ¿no hay responsabilidad institucional de esta catastrofe sin parangon?

Puntuación 2
#245
El otro Pepe
A Favor
En Contra

Perfil para ser maquinista de alta velocidad:

Por supuesto: Amante de la velocidad, y mucha prudencia.

Puntuación 2
#246
pepe
A Favor
En Contra

A ver, león el ignorante demagogo acomplejado, vete a medírtela con el guardia de la esquina de tu calle, a ver si das la talla,

repito por enésima, IGNORANTE, MARICOMPLEJINES.

Puntuación 5
#247
ulmito
A Favor
En Contra

Al pepe similar. Por decir estupideces que no quede.

Puntuación -4
#248
jordi
A Favor
En Contra

que triste este periodico, leer bastantes comentarios acerca del accidente con mofas, es un poco triste, pienso que mucha gente esta sola y es infeliz aprovechan foros como este para decir sus tonterias, que seguramente nadie los escucha, simplemente mas sentido pesame a las familias de los fallecidos,

Puntuación 1
#249
johen
A Favor
En Contra

que triste este periodico, leer bastantes comentarios acerca del accidente con mofas, es un poco triste, pienso que mucha gente esta sola y es infeliz aprovechan foros como este para decir sus tonterias, que seguramente nadie los escucha, simplemente mas sentido pesame a las familias de los fallecidos,

Puntuación 0
#250