Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

johen
A Favor
En Contra

que triste este periodico, leer bastantes comentarios acerca del accidente con mofas, es un poco triste, pienso que mucha gente esta sola y es infeliz aprovechan foros como este para decir sus tonterias, que seguramente nadie los escucha, simplemente mas sentido pesame a las familias de los fallecidos,

Puntuación 0
#250
talko
A Favor
En Contra

Jordi lo que deberías preguntarte es cómo es que estás en un sitio donde te parece tan mal. Cuando a alguien no le gusta algo lo deja.

Johen, si nadie los escucha no debería preocuparte.

Puntuación 4
#251
economiza_mas
A Favor
En Contra

Que haríamos sin la prensa, los periodistas cuando mejor comunican y se expresan es cuando hablan de lo que conocen es decir de la prensa, su mundo, por cierto lo hacen poco. Cuando hablan de otras cosas como es en este caso tienen que investigar antes de hablar porque no lo conocen.

Puntuación 6
#252
opcional
A Favor
En Contra

Pepe 247 Dice León que no puede porque anda tocándote los 00s y que ya no te parece una opción. Se te nota muy desquiciado, céntrate en tus medidas pepe.

Puntuación -6
#253
nautilus
A Favor
En Contra

252 JAJAJAJAJAJA.

Puntuación 6
#254
pasada
A Favor
En Contra

252 economiza-mas. ¿Qué haríamos sin la prensa porque lo hacen mal?. JAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 5
#255
ROJO imparcial
A Favor
En Contra

PRESTIGE

TREN

... RAJOY ASESINO !!!!!!!!

Puntuación 4
#256
pepe
A Favor
En Contra

Al opcional 247: pues iros a espulgaros mutuamente, lerdillos.

Hala hala, besos, jajajaja.

Puntuación 5
#257
pepe
A Favor
En Contra

era para el opcional 253, se entiende.

Espulgaros o travestíos o lo que os de la gana, me aburro de aguantar vuestras majaderías.

Agur.

Puntuación 5
#258
opcional
A Favor
En Contra

257 Te haces una descripción perfecta, sigue sigue. Veo que tienes complicaciones con la identificación del se.xo, con las medidas y demás, un complejo típico, sin cura.

Puntuación -5
#259
opcional
A Favor
En Contra

Pepe, acompaña al 256 imparcial, que anda perdido como tú.

Puntuación -5
#260
sin gracia
A Favor
En Contra

257 pepe. ¿Hala hala, besos, jajajaja.?. Eso no tiene gracia.

Puntuación -5
#261
pedro
A Favor
En Contra

esto es culpa del barcenas ese y de rajoi, el gobierno nos quita el dinero y ahora nos van matando poco a poco, seguro que rajoi le dio la orden al maquinista para que matara a la gente de tren, cabroneees, era poco colgaros de los güebos!!!

Puntuación 4
#262
emilio
A Favor
En Contra

claro que ha sido sacrificio ritual como dice Pepe, cortitos que sois el león y los que le ríen las gracias.

Puntuación 4
#263
conchi
A Favor
En Contra

opcional, ser subnormal no es opcional.

Puntuación 4
#264
conchi
A Favor
En Contra

y el león tiene entre otros muchos problemas, también de identidad sesuar, jajajajajaj

Puntuación 4
#265
emilio
A Favor
En Contra

hay que leer algo más que el Marca de vez en cuando, león. Un libro al año no hace daño.

Puntuación 4
#266