Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionario
A Favor
En Contra

Vaya por delante mi más sentido pésame.Sólo dos palabras para dirigirme a aquellos desalmados que se pasan la vida denostándonos y pidiendo que se nos despida etc...Os recuerdo que para estas situaciones servimos policías,médicos,enfermeras,bomberos etc.Esta es nuestra labor por si no lo sabíais.

Puntuación 11
#75
jose
A Favor
En Contra

Esta es el pesame que Marianico, el subnormal de la Moncloa, ha colgado en su web: "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu (China)". Este retarded no da na a derechas.

Puntuación -3
#76
reflexion
A Favor
En Contra

solo una reflexión que hace toda esa gente mirando , ya podrian habaer acudido corriendo a donar sangre, seria mas util su acción, que no el estar cotilleando.

mi mas sentido pesame a todos los familiares.

Puntuación 2
#77
Fernan
A Favor
En Contra

La infraestructura y el tren son completamente nuevos, el problema es que es una curva cerrada para ir a más de 80, se puede ir a 100 y no pasa nada, pero es que por lo visto iba a 190 y pasa como en los coches, no se puede hacer una curva muy cerrada a gran velocidad, te sales y con el tren desacarrilas y eso pasa en EEUU, en Francia, en Alemania y en todos los sitios.

Puntuación 7
#78
Fernan
A Favor
En Contra

#64

Llevas razón en cuanto al radio de curva, pero es que igual no se puede hacer por otro sitio, la orografía gallega es muy complicada lo que hace que un Km de tren o autovía valga 3 veces más que en Francia o Alemania.

En Francia, porque en Alemania no hay apenas AVE, con esta orografía no hacen AVE, que allí se llama TGV y tienen muchas menos líneas que aquí.

Puntuación 5
#79
Torroja
A Favor
En Contra

O sea que no se instalaron sistemas de protección en la vía(que limitan automáticamente la velocidad)o que éstos no funcionaron.Por algo parecido hace poco condenaron a muerte al Ministro chino de Transportes.

Puntuación 1
#80
Alvaro
A Favor
En Contra

Esto es lo que traen los recortes del PP. Ahora Rajoy ya tiene su Yakolev, esperemos que no empiece a repartir restos a pinto pinto como hizo el miserable de Asnar. Porque esta gentuza es capaz de entregar hasta los gatos atropellados que recojan.

Puntuación -6
#81
MM
A Favor
En Contra

.

VAMOS A SER SERIOS DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!!!!!



¿POR QUÉ ESTE PERIODICO NO EMPIEZA A BLOQUEAR DETERMINADOS COMENTARIOS QUE SEAN OFENSIVOS, DENIGRANTES O DE MAL GUSTO?



EXIJO RESPONSABILIDADES A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN POR PONERME DE MALA LECHE AL LEER CIERTOS REBUZNOS DE MISERABLES INSENSATOS Y DESGRACIADOS.



ES HORA DE PASAR EL BISTURÍ Y DE NO TOLERAR CIERTAS OFENSAS.





MI MíS PROFUNDO Y SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS Y DE LOS HERIDOS.



TERRIBLE TRAGEDIA DE DIFICIL ASIMILACIÓN. ES UN SHOCK TREMENDO VER COMO AUMENTAN LAS CIFRAS DE MUERTOS.



HOY MI CORAZÓN ESTí EN GALICIA, EN SU DIA GRANDE, AUNQUE ESTA VEZ LO DE GRANDE SEA EL INMENSO DOLOR Y TRISTEZA QUE SIENTO POR ESTA TERRIBLE TRAGEDIA.



D.E.P.



.

Puntuación 23
#82
uno
A Favor
En Contra

¡No me lo puede creer! ¡No puede ser que en ese tramo no haya balizado automático para que el tren no supere la velocidad permitida! ¡¡Ya estamos como en el metro de Valencia!!

Si es así, algún ministro debería ír a la cárcel....

Puntuación 15
#83
Randulfe
A Favor
En Contra

Esto no debería pasar. Un par procesadores con acelerómetros puede detectar la localización del tren y limitar la velocidad máxima. Es alucinante que los trenes no utilizen algún sistema de este tipo.

Puntuación 19
#84
miguel
A Favor
En Contra

Mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas y me entristece PENSAR que este accidente le va a venir muy bien al PP para esconderse de nuevo de la realidad del estado del pais y del caso Bárcenas

¿no creen?

SEAMOS SENSATOS, LES VIENE MUY BIEN ESTE TIPO DE NOTICIAS.

Ratifico: mi más sincero pésame a los familiares y que los heridos se mejoren lo antes posible.

Puntuación -3
#85
anonimo
A Favor
En Contra

Cuanta gentuza y malas personas hay por aquí para escribir semejantes burradas. Mi mas sentido pésame para las familias de las víctimas.

Puntuación 8
#86
imanol
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA TODAVÍA CONTINÚA LA HERENCIA DE ZAPATERO....

Puntuación -1
#87
ftj
A Favor
En Contra

Lo siento.

Un fallo humano.

Cada vez estoy mas convencido en los automatismos de los transportes públicos,los trenes,autobuses,aviones ,metros,pueden hacer perfectamente recorridos progamados,continuamente sin fallos,la rutina no los despista

Puntuación 3
#88
mariano
A Favor
En Contra

. Mi mas sentido pésame para las familias de las víctimas.#75 Me parece lamentable que utilices tu proclama aprovenchando el accidente, ya sabemos lo que hacen los profesionale públicos yo trabajo en lo privado y tambien contribuyo a pagarte tu trabajo como amí me pagan por hacer el mio.

Puntuación 0
#89
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Aviso a los rojos: a Pepiño nadie del PP le pidió nada sobre el avión de Spanair que puso averiado a volar.

Puntuación -5
#90
Usuario validado en elEconomista.es
Helme
A Favor
En Contra

Por favor, solo os pido una cosa. Como catalán, no hagáis puñetero caso a esta gentuza q se conecta como "falsos catalanes" para meter cizaña y decir gili.po.yeces!!!!!!!!!! No caigáis en provocaciones burdas y pasad de ellos, por favor.

Dicho esto, como catalán mi sincero pésame a todos los accidentados, vengan de donde vengan.

Puntuación 9
#91
raul
A Favor
En Contra

Mi mas sentido pésame a todos los familiares.

DEP

Puntuación 7
#92
LUISMI
A Favor
En Contra

PATANES RESPETAC A LOS MUERTOS, QUE TIENE QUE VER LOS PARTIDOS POLITICOS CON EL ACCIDENTE..?? RENFE, ENTRE OTRAS ES UNA EMPRESA QUE AUN FUNCIONA EN ESTE PAIS,, NO SEAIS AGOROREROS Y REZAR POR ELLOS, DEJAD LAS CRITICAS PARA OTRO DIA , NO ES MOMENTO AHORA

Puntuación 8
#93
contribuyente
A Favor
En Contra

#75 Espero que no necesiteis de estas catástrofes para justificar vuestro trabajo.

Puntuación -1
#94
juan
A Favor
En Contra

os recuerdo que !! barcenas es un chorizo 45. millones de euros pero los ERE,S de andalucia 1450 millones y nadie dice nada vaya tropa vaya pais vaya gentuza que aqui escribe respetando a algunos

Puntuación 4
#95
?
A Favor
En Contra

Renfe-Adif he oído que debe muchísimo dinero.

Quiero pensar que no sea por los recortes o la corrupción en las obras públicas(que este mal el firme por su mala ejecución).

Puntuación -3
#96
anticomunista
A Favor
En Contra

Algunos comentarios de cierta gentuza son un insulto para las victimas y sus familiares.

Puntuación 8
#97
snkjv
A Favor
En Contra

al 96 Utilizar los recortes pasa sacar tajada política de cada suceso es propio de escoria y se repite ya demasiado.

Podías haber ido tu en ese tren, o en otro parecido, pero siempre le toca a la gente buena para que la escoria siga amargando al resto.

Puntuación 10
#98
VAYAHOMBRE
A Favor
En Contra

EL PERIODISTA DICE EN SU NOTICIA "...atentado contra trenes en Madrid en 2004, realizado por radicales islamistas y que causó 191 muertos ..." DE VERDAD LO TIENE TAN CLARO.

Puntuación 0
#99
yo
A Favor
En Contra

sin que esto tenga que ver nada con el derecho privado, pero hasta un teleco de 2 curso, te hace un programa insertado en gps, que mide las infracciones de un maquinista, en todos los trayectos.

pues un tren es muy diferente de otros tipos de conduccion. ya que la capacidad de reaccion es nula, o de kilometros.

Puntuación 3
#100