Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

sin que esto tenga que ver nada con el derecho privado, pero hasta un teleco de 2 curso, te hace un programa insertado en gps, que mide las infracciones de un maquinista, en todos los trayectos.

pues un tren es muy diferente de otros tipos de conduccion. ya que la capacidad de reaccion es nula, o de kilometros.

Puntuación 3
#100
RENFELADRONES
A Favor
En Contra

Mi mayor pesame a las victimas y que descansen en paz. Que le caiga la mayor pena posible al irresponsable conductor.. ir a 190 en una curva de 80 no tiene perdón de dios!! Seguro que para no devolver el dinero a los 218 pasajeros, ya que si este se retrasa, renfe tiene que devolver la cantidad integra del billete.. y la cuantia madrid- ferrol es elevada.. que caiga todo el peso de la justicia sobre los dos conductores!!

Puntuación 1
#101
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

yo no estaba allí, pero me acuerdo muy bién!



...saltó el sistema de ajuste de velocidad automático justo en el punto mas crítico de la curva, mal diseñada, y como la cabeza del tren está perfectamente "aparcada" quiere decir que fue el efecto "látigo" de la frenada lo que estampó la cola del tren contra el muro demasiado próximo a las vías, estrellandose violentamente y el resto lo hizo las criminales ventanillas con cristales antibala que demoró excesivamente los primeros auxilios, una barbaridad!

Puntuación 4
#102
(un uruguayo desde uruguay)
A Favor
En Contra

no los entiendo españoles la verdad que algunos aquí se tragaron el teclado y ahora solo veo mierda en sus palabras! sino pueden dar un mensaje de unión, solidaridad, respeto la llevan mal he! saludos a las familias de las victimas y QEPD !

Puntuación 5
#103
ESPERAR
A Favor
En Contra

HE LEIDO QUE ESTABAN A 3 KM DE LA ESTACION Y QUE EL TREN IBA A 180 200 KM/H, ¿A QUE DISTANCIA DE LA ESTACION PENSABAN FRENAR ? CREO QUE A ESA VELOCIDAD NECESITARIAN BASTANTES MAS KILOMETROS PARA PODER FRENAR O QUERIAN ATRAVESAR LA ESTACION. HABRA QUE ESPERAR A QUE LOS TECNICOS DETERMINEN, VEAN LA CAJA NEGRA. PARA VER QUE HA PASADO.

Puntuación 9
#104
mariano
A Favor
En Contra

¿que le ocurre al conductor que retrasa el recorrido y RENFE tiene que devolver el dinero a los pasajeros?

Puntuación 0
#105
vmartin
A Favor
En Contra

Curva mala conduccion irresponsable, marca Spain

Puntuación -4
#106
injusticia
A Favor
En Contra

Al 105 que lo echan a la calle, por eso iba como un autentico kamikaze..ahora que vaya a la carcel y muchos de los peces gordos de renfe tambien.. por ansiaos y ladrones y haberse cobrao la muerte de tantisima gente.

Puntuación 4
#107
?
A Favor
En Contra

Sr. 98

Se equivoca, y la labor del Gobierno y Corona es la correcta.

Espero que usted no sea de los muchos que aceptan dinero a cambio para dejar las cosas mal hechas, y paguen los demás por sus actos.

Mi mas sentido pésame

Puntuación 3
#108
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Señor no mires los pecados de ALGUN@S y conforme a Santa María Virgen, acoge a tod@s tus siervos fallecidos en este trágico accidente, nuestra mayor condolencia a sus familiares,

Puntuación 3
#109
Chica
A Favor
En Contra

Me duele un monton que aprovechando esta dolorosa noticia haya gente analfabeta, que salga a la palestra a decir TONTERIAS ENORMES. Solo puedo decir que estamos con vosotros ( me refiero a las victimas, heridos,familias,... ) y nos unimos a vuestro dolor. Un gran abrazo.

Puntuación 9
#110
ANDRES
A Favor
En Contra

LAS BALIZAS DEL "ASFA" (Anuncio de Señales y Frenado Automático), TIENEN QUE ESTAR TAMBIEN ANTES DE CURVAS DIFICILES PARA EJECUTAR EL FRENADO AUTOMATICO SI EL CONVOY SUPERA EL LIMITE DE VELOCIDAD.

Puntuación 5
#111
d.p.t.
A Favor
En Contra

Soy catalana..., hoy todos somos GALLEGOS !!!!

Mi solidaridad con los familiares de los afectados y con todo el pueblo gallego que se ha volcado totalmente en este terrible suceso.

Puntuación 7
#112
LOS SUCIOLISTOS YA NO TENEIS ARGUMENTOS
A Favor
En Contra

HABRIA QUE RECORDARLES A LOS DE LOS RECORTES....QUE ESTOS PROVIENEN DE UNA ABSOLUTA GESTION DERROCHADORA DE Z`PEDO

QUE DEJO A ESPAÑA ARRUINADA Y CON LAS ARCAS VACIAS

SI HUBIESE SIDO MAS RESPONSABLE AHORA NO NECESITARIAMOS TANTOS RECORTES

Puntuación -6
#113
Maria
A Favor
En Contra

La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.¿como es posible que no este implantado el sistema ERTMS, en TODAS las lineas?

Puntuación 5
#114
Paco
A Favor
En Contra

Desde Catalunya mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales y mucho ánimo y una pronta recuperación para todos los heridos.

El pueblo gallego a vuelto a dar un ejempo de soliradidad y entereza en momentos difíciles.

Hay que dejar que la investigación se concrete y una vez realizada que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este siniestro.

Puntuación 5
#115
ABEJA
A Favor
En Contra

ESPAÑA DESCARRILO HACE 6 AÑOS EN LA CURVA ZAPATERO Y CREANME PRODUJO MUCHOS DAMNIFICADOS

Puntuación -7
#116
Juan
A Favor
En Contra

La gente que mezcla la politica con esta enorme desgracia, no tienen sentimientos, son gentuza. ¿Que pensarán las personas cercanas a las víctimas de esos comentarios?. Callaros sectarios.

Puntuación 7
#117
Carlos
A Favor
En Contra

Por desgracia como miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, ya me he visto en algún suceso con gran número de heridos. Y desde aquí quiero dar mi más sentido pésame a los familiares de las victimas, es una desgracia horrible, mi mejor deseo para los heridos y más absoluto apoyo a los compañeros, bomberos y personal sanitario, se que en estos momentos ninguno de ellos pensará en horas, sueldos ni en políticos.

Como la gente que acude a donar sangre en masa y colaborar desinteresadamente. Este es un gran país, lleno de muy buena gente.

Puntuación 6
#118
Telebasura
A Favor
En Contra

Ojo con Tele5, ya tiene su Lo imposible 2 pero en este caso de verdad. Ayer quedo claro lo que es la televisión de este pais. La 1 y la galega dando información y las demás como si nada. Eso si, al día siguiente morbo, lagrima facil y musiquita de fondo de pena. Tele 5 DA ASCO

Puntuación 8
#119
gaol
A Favor
En Contra

Chica 110. A tí no te duele nada, lo tuyo es puro teatro.

Puntuación -3
#120
jolk
A Favor
En Contra

119 telebasura si estás pendiente de ese tipo de cosas, no te mereces más.

Puntuación 0
#121
Martí­n
A Favor
En Contra

Creo que de Guindos lo ha dejado claro. Los clientes siempre tienen que cargar con los daños producidos en una entidad...

Puntuación -2
#122
chico
A Favor
En Contra

Chica 110 lo tuyo es de bombero jubilado!!

Puntuación -1
#123
competitividad a cualquier precio
A Favor
En Contra

Ya tenemos la tan aplaudida competitividad, a cualquier precio. Si hacemos cuentas sale mucho más cara, pero quienes se lo explican para que lo comprendan.

Puntuación 0
#124
imparcial
A Favor
En Contra

PENA DE MUERTE PARA EL CONDUCTOR ASESINO !!!!

y si es militante del PP, pena de muerte para toda su familia como escarmiento!!!!

(si es del PSOE 10 años de cárcel, si es de IU 1 año y si es del BNG le damos 1 millón de euros por buen independentista)

Puntuación -7
#125